Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

MEF REGLAMENTA CUMPLIMIENTO DE APORTES

Deudas a Essalud podrán pagarse hasta en 10 años

Plazo para presentar solicitudes de acogimiento vence el 31 de marzo.

12/2/2020


 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Reglamento de los regímenes de sinceramiento y de facilidades de pago de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (Essalud), el cual precisa que las entidades públicas y privadas podrán fraccionar sus obligaciones  pendientes hasta por 10 años

.Mediante Decreto Supremo N° 033-2020-EF, se dictaron normas reglamentarias para la aplicación de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 037-2019, que dispone medidas extraordinarias para garantizar el derecho fundamental a la salud, mediante la recuperación de las deudas por aportaciones a Essalud.

El reglamento consta de un título preliminar, dos títulos, 12 artículos y dos anexos, los cuales forman parte integrante del presente decreto supremo.

Antecedentes

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que con el D.U. 037-2019, el Gobierno dictó medidas extraordinarias para recuperar los adeudos que mantienen los empleadores ante Essalud, con la finalidad de adquirir ambulancias, modernizar los establecimientos de salud, realizar mejoras en la infraestructura asistencial existente, entre otros.

Se creó, además, el Régimen de Sinceramiento de la Deuda Tributaria y el Régimen de Facilidades de Pago de la Deuda Tributaria por concepto de aportaciones a esta entidad, de aplicación para los gobiernos regionales y locales (por adeudos hasta diciembre del 2018), así como para empleadores del sector privado que tengan la condición de microempresas o pequeñas empresas (por adeudos hasta diciembre del 2015).

Precisó que con el acogimiento del D.S. 032-2020-EF se extinguen las multas e intereses moratorios.