Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

Día de Internet Segura: claves para navegar sin riesgos

El cambio de contraseñas frecuente, la actualización del software y el uso de antivirus son algunas buenas prácticas para cuidar la seguridad en línea.

10/2/2020


El Día de Internet Segura, que se conmemora mañana 11 de febrero, busca sensibilizar a los usuarios sobre sus hábitos en línea. 

Sin embargo, los peligros en línea son cada vez más frecuentes. Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Eset Latinoamérica, explicó a El Peruano que los usuarios no deben ingresar a sitios que sean potencialmente peligrosos, o que hayan podido ser comprometidos.

“Es muy recomendable la utilización de un software antivirus que bloquee páginas webs que realicen una actividad maliciosa”, dijo. También sugirió mantener el navegador y sus extensiones actualizadas para reducir las vulnerabilidades.

Es necesario que el usuario no instale complementos innecesarios o poco confiables en el navegador.

“Configure el navegador para no aceptar cookies de terceros y elimine las que ya se estén guardadas”, agregó.

Medidas de prevención

Por su parte, Mariano de Osma, CEO de Cuy Móvil, reiteró la importancia de utilizar el doble factor de verificación de identidad para que, al acceder a un sitio web, no solo use su contraseña, sino también reciba un código de seguridad a su celular. Un error frecuente, alertó, es usar VPN para navegar en páginas webs inseguras. “No ingrese información personal en formularios desconocidos ni mucho menos contraseñas o números de tarjetas de crédito”, advirtió.

En su opinión, las contraseñas deben ser modificadas cada seis meses. La clave debe ser diferente para cada servicio y dispositivo.

Si viaja, asegúrese de no ingresar a redes wifi pública porque “dejará una puerta de entrada a los hackers para ingresar en su dispositivo”.

Siga estas recomendaciones:

-Al navegar, es mejor escribir directamente la URL en la barra de dirección del navegador.

-Revise si un sitio utiliza el certificado de seguridad HTTPS.  

-Si los formularios del sitio solicitan más datos de lo normal, podría ser una web falsa.