Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 14

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

Día Mundial del Agua: avances, tareas y desafíos

El Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se celebra hoy, 22 de marzo, presenta este año nuevos retos en la búsqueda de soluciones para garantizar el abastecimiento de este recurso, pensando en las actuales y futuras generaciones. Mirar hacia la naturaleza, como herramienta para superar estos desafíos, es la alternativa propuesta.

22/3/2018


José Trujillo Ripamontti

Periodista

Pero, ¿de qué manera se puede marcar diferencia con intentos que ya han considerado el cuidado del medioambiente como solución a la escasez de agua, clara consecuencia del cambio climático? La educación, acompañada de un proceso de sensibilización a todo nivel, es básica para lograr este objetivo.

Las torrenciales lluvias y huaicos desatados por el Fenómeno El Niño Costero en el 2017, sumados a la basura y otros contaminantes arrojados al río Rímac, afectaron el suministro de agua potable en Lima y ocasionaron una alarma social sin precedentes recientes para sus más de 9 millones de habitantes. Solo así muchos pobladores valoraron la vital importancia de usar responsablemente este recurso.

Este año, como en anteriores ocasiones, la Autoridad Nacional del Agua, máximo ente técnico-normativo en la gestión adecuada de este recurso y entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realiza la Semana del Agua 2018, en la que mediante charlas, foros y campañas de sensibilización se busca lograr un cambio de actitud en la población.

En la Semana del Agua existe otro componente educativo fundamental: se brinda a los pobladores urbanos y rurales capacidades para que utilicen eficientemente el líquido elemento, lo reusen y no contaminen ríos, lagos y lagunas.

De acuerdo con datos de la ONU, más del 80% de las aguas residuales que generamos a escala mundial regresa a los ecosistemas sin ser tratada ni reutilizada. Peor aún, 1,800 millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades por usar una fuente hídrica “contaminada con materia fecal” y 842,000 mueren al año por falta de agua potable y carecer de servicios de saneamiento y alcantarillado.

El AguaBus ANA, vehículo itinerante que promueve, de manera lúdica, el cuidado del agua, recorrerá hasta este 1 de abril colegios, el Parque de la Exposición, el Parque de las Leyendas, el Damero de Pizarro y diferentes clubes zonales de la capital. Pero también estará en el Mercado Central, donde, en conjunto con la Municipalidad de Lima, se buscará sensibilizar a los diferentes negocios de los conglomerados comerciales de la capital para un uso adecuado del agua durante sus actividades diarias.

Solo haciendo sostenibles este tipo de medidas, la población aprenderá a cuidar un bien tan escaso como necesario para el desarrollo del país y de nuestra casa mayor: el planeta Tierra.