Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

ACONTECIMIENTOS

Día Nacional de la Federación Rusa

La Federación de Rusia celebra hoy, 12 de junio, su Día Nacional. Hace 30 años fue adoptada la Declaración de la Soberanía Estatal de Rusia, el acontecimiento que marcó el fin de la etapa soviética del desarrollo de nuestro país y abrió una nueva página en la continua historia milenaria del independiente Estado ruso, la construcción de la democracia. En este período logramos realizar los cambios políticos, económicos y sociales profundos, preservando al mismo tiempo la continuidad de las tradiciones y los logros trascendentales de nuestros antepasados.

12/6/2020


Igor Romanchenko

Embajadorde Rusia


La Rusia moderna es un Estado de derecho que cuenta con las instituciones democráticas sólidas y una fuerte economía de mercado, una política social activa y una avanzada capacidad científica y tecnológica. El país cuenta con el territorio nacional más grande del mundo, con abundantes recursos y rica naturaleza. Su pueblo multinacional está unido por el destino común, posee los derechos y libertades garantizados. Tales características objetivas han asegurado naturalmente el estatus de Rusia como una potencia que desempeña un papel clave en la formación del orden mundial y solución de los asuntos globales.

En este sentido no se puede sino recordar la contribución fundamental de nuestro pueblo a la victoria sobre el nazismo, cuyo 75º aniversario celebramos este año. La lección imperecedera que aprendió la humanidad de aquella tragedia es la importancia vital de ser capaz de unir esfuerzos, dejando de lado las controversias geopolíticas e ideológicas para superar los desafíos comunes. Su resultado fue la creación de la arquitectura ONU-céntrica de las relaciones internacionales. La experiencia de superar aquella catástrofe es inestimable ahora, cuando todos los países del mundo nos enfrentamos a una amenaza extremadamente grave de la pandemia de coronavirus.

Rusia está adoptando medidas eficaces para frenar la propagación de la infección en el país. Prestamos ayuda en forma de donaciones a otros Estados, inclusive al Perú. Nuestras capacidades científicas y tecnológicas nos permitieron desarrollar el primer fármaco antiviral efectivo contra el covid-19, no escatimamos esfuerzos para elaborar una vacuna, lo que constituiría una contribución solidaria más de nuestro país en beneficio de toda la comunidad internacional.

Tanto en la lucha contra la pandemia como en otros asuntos globales, Rusia siempre promueve la agenda constructiva y unificadora, aboga por fortalecer los principios de multilateralidad, derecho internacional y papel central de las organizaciones internacionales. Quisiera, en este contexto, citar el fragmento del artículo “Pandemia: conclusiones y tareas”, por el canciller ruso Serguéi Lavrov: “Llegó la hora de renunciar a la mentalidad inerte basada en los prejuicios obsoletos y empezar a actuar de conformidad con los principios morales, porque lo que está en juego es el futuro próspero de todos los habitantes de la Tierra, nuestra casa común”.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.