Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Diálogo institucionalizado

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo en días recientes una reunión con los representantes de los partidos políticos que integran el Congreso con el propósito de articular propuestas para mejorar el bienestar de la población, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, y analizar iniciativas que impulsen la renovada convivencia necesaria a fin de frenar los contagios.

12/6/2020


Asistieron los ministros de Economía, María Antonieta Alva; de Salud, Víctor Zamora; de Trabajo, Sylvia Cáceres; y de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna. La presencia de estos funcionarios de Estado en la cita demuestra la importancia que el Gobierno otorga a este proceso de diálogo. La otra parte estuvo conformada por representantes de las bancadas de Somos Perú, Partido Morado, Podemos Perú, Fuerza Popular, Frente Amplio y Acción Popular.

La coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo en el contexto de la actual emergencia sanitaria cobra una importancia superlativa, pues las medidas para frenar la expansión del coronavirus requieren de una articulación entre los poderes del Estado y entre los sectores público y privado.

En el ámbito político, el Congreso puede apuntalar los esfuerzos del Ejecutivo para salvaguardar la salud y la vida de la población edificando el marco legal que permita agilizar y optimizar las medidas de control de la pandemia y atención de los enfermos. Del mismo modo, tiene entre las reformas pendientes la del sistema de salud. Según expertos en el tema, el sistema sanitario peruano está fragmentado en diversas instituciones, lo cual ocasiona ineficiencia, que a la larga perjudica a la población que demanda atención médica.

Las bancadas tienen la responsabilidad de formular propuestas legislativas coherentes para dar paso a esta importante reforma que debe buscar fortalecer y optimizar el sistema de salud peruano en vista de que la pandemia desnudó sus falencias, como la falta de capacidad logística y humana para afrontar duras pruebas como la planteada por el coronavirus.

Con ese propósito, es positivo que el presidente del Consejo de Ministros haya propuesto que el diálogo entre el Ejecutivo y los partidos políticos se institucionalice a fin de articular planteamientos en beneficio de los ciudadanos. Si bien es cierto que el Acuerdo Nacional es el foro de concertación por antonomasia, este mecanismo de diálogo institucionalizado entre Gobierno y partidos deberá, por lo tanto, ser más expeditivo y célere en la aprobación de medidas y políticas urgentes.

Derrotar a un enemigo silencioso que ha contagiado a 200,000 peruanos y que ha cobrado más de 5,000 vidas de personas demanda el esfuerzo de todos los sectores, pero también la coordinación más fluida de los actores políticos y del Ejecutivo, junto con los gobiernos regionales y locales. Para alcanzar esto último es requisito indispensable deponer cualquier bandera política o interés partidario en aras de un objetivo supremo común.