Tipo de cambio:

Compra: 3.409

Venta: 3.412


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 27

de febrero de 2020

Días bellos, pero no tanto: el libro de Alonso Mesía Macher

Relatos sobre la vida cotidiana de personas que no han alcanzado el éxito.

25/1/2020


El primer libro de cuentos del periodista y publicista Alonso Mesía Macher, Días bellos, pero no tanto, se compone de inteligentes relatos sobre la vida cotidiana de personas que no han alcanzado el éxito. 

De textos bastante breves, glorias y pérdidas cotidianas e ilustraciones está hecho Días bellos, pero no tanto, el primer libro de cuentos del periodista y escritor Alonso Mesía Macher (Lima, 1989).

Se trata de un libro singular por varias razones. Para comenzar, la mitad de los relatos nació en internet.

“Escribí un blog durante un tiempo, y la mayoría de las historias las terminaba pegando en Facebook. El primer texto, un cuento que era algo largo para Facebook, tuvo una reacción que no imaginé. Entonces me dije: Bravazo, la gente lo está recibiendo bien. E hice más”, comenta al Diario Oficial El Peruano.

Perdedores con suerte

Las historias de Mesía son las de cualquiera. Niños que van descubriendo la naturaleza humana en otros, palomilladas de adolescentes, escenas familiares íntimas y cotidianas que llevan a la reflexión o a la risa. El uso de la primera persona crea un agradable y engañoso efecto: la ficción sabe a relato autobiográfico.

No son historias de ganadores o de personas privilegiadas por dinero o algún talento fantástico. Tampoco son historias de personas en situaciones extraordinarias. Son píldoras literarias de situaciones comunes y citadinas, trabajadas con una pluma ligera y en absoluto solemne.

El sentido del humor –tan escaso en las letras peruanas– es también algo notable.

“Me gusta la literatura de humor. Me gusta mucho Roberto Fontanarrosa, Hernán Casciari, Nick Hornby”, admite el autor.

El relato final, “Un arbolito en la panza”, es el único que rompe con el realismo del conjunto y esboza un trabajo de fantasía como metáfora de la ansiedad.

Mesía dice que esa también es su forma de decir que el libro es una forma de cerrar una etapa de trabajo, pero que sus nuevos proyectos serán diferentes. (Harold Moreno)

Datos

10  relatos ilustrados por el artista Ioke componen el libro.