Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUE CORPORATIVO

Días no laborables compensables

Por Decreto Supremo N° 002-2019-PCM se ha declarado al 30 de julio, 29 de agosto y 31 de octubre como no laborables compensables para los trabajadores del sector público durante el 2019 a fin de fomentar el turismo interno.

10/1/2019


César Puntriano

Socio del Estudio Muñiz

Para fines tributarios, estos días serán considerados hábiles.

Las horas dejadas de trabajar serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades.

El titular de cada entidad del sector público, asimismo, adoptará las medidas necesarias para garantizar la provisión de los servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo señalado, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, que deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; teniendo en cuenta que a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Las entidades y empresas sujetas al re´gimen laboral de la actividad privada que brindan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos, están facultadas para determinar los puestos de trabajo que estarán excluidos de los días no laborables y los respectivos trabajadores que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

En el sector privado, si se trabaja los días no laborables no se genera pago adicional para el trabajador. 

Si el empleador se acoge al descanso, la recuperación podrá efectuarse mediante el trabajo durante una hora adicional por parte del personal.

El empleador podría optar por acogerse y no exigir recuperación a su personal. 

Inclusive el día no laborable podría ser otorgado a cuenta de las vacaciones.