Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

GOBIERNO LAS ANUNCIARÁ EN DOS SEMANAS

Dictarán 12 medidas sobre financiamiento de mipymes

Una de las acciones está asociada al Fondo Crecer, adelantó la ministra Rocío Barrios.

9/7/2019


Se establecerán cerca de 12 medidas relacionadas con el financiamiento a las mipymes en el Plan Nacional de Competitividad y Productividaden que se lanzará en unas dos semanas, anunció la  titular del  Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios.

Una de esas acciones está asociada al Fondo Crecer, manifestó la ministra en conferencia de prensa sobre la nueva tasa de los derechos de pesca.

“Las medidas que ha sustentado la mesa de financiamiento ya fueron enviadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, precisó.

Señaló que en aproximadamente dos semanas el MEF estaría lanzando las medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Antecedentes

El MEF señaló a mediados de junio pasado que en este mes se emitiría el Plan Nacional de Competitividad y Productividad con 60 medidas muy específicas para elevar la competitividad de la economía nacional.

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad tiene nueve objetivos prioritarios (OP) y 36 lineamientos establecidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), según el MEF.

En el cuarto objetivo sobre financiamiento, conducido por Produce, se conformaron cinco mesas de trabajo con el objetivo de facilitar la discusión y la formulación de propuestas de financiamiento a diversas operaciones: agropecuario; productivo; al comercio exterior; inclusión financiera y crédito verde.

Barrios proyectó que la recaudación por derechos de pesca alcanzará los 89.4 millones de soles este año con la nueva tasa que se aplicará a partir de la segunda temporada de pesca de la anchoveta.

Informó que el 2018 se recaudaron 62 millones de soles por concepto de derechos de pesca.

Tasa por derechos de pesca

La ministra Barrios dijo que nueva tasa por derechos de pesca será de 0.43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta. En la actualidad esta tasa es de 0.25%.

De esta manera, a un precio por 1,460 dólares la tonelada de harina de pescado, aplicando la nueva tasa por derechos de pesca de 0.43%, se obtendría 6.3 dólares por tonelada, explicó.