Tipo de cambio:

Compra: 3.365

Venta: 3.370


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de octubre de 2019

JUEZ JORGE CHÁVEZ VARÍA COMPARECENCIA RESTRINGIDA

Dieciocho meses de prisión preventiva para Villarán

Acusada de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Dieciocho meses de prisión preventiva dictó el juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

15/5/2019


El magistrado declaró fundado el pedido del Ministerio Público para variar la orden de comparecencia restringida que tenía la exburgomaestre por el de prisión preventiva.

Sin embargo, Chávez no aceptó el plazo propuesto por la Fiscalía de 36 meses y dispuso que la exalcaldesa cumpla prisión preventiva solo por 18 meses.

El magistrado explicó que daba ese plazo menor debido a que la investigación fiscal contra Villarán estaba ya bastante avanzada.

Investigación

La exalcaldesa es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Los ilícitos habrían sido cometidos después de que Villarán y sus allegados, entre ellos el ex gerente municipal José Miguel Castro, recibieran 10 millones de dólares de las empresas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria el 2013 y a favor de la reelección el 2014.

Las dos constructoras brasileñas tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los mencionados aportes económicos.

La propia exalcaldesa admitió el último sábado que siempre supo de los aportes de ambas empresas, los que aceptó –sostuvo– para evitar que la “ciudad de Lima cayera en manos de la mafia que estaba tras la revocatoria”. Indicó, además, que lo negó siempre por una cuestión de lealtad hacia una persona.

En la exposición de su fallo, el juez Chávez dijo que declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público debido a que hay peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación, y graves elementos de convicción de la responsabilidad de Villarán en los hechos imputados.

Al conocerse la decisión del juez, la fiscal Ángela Zuloaga anunció que el Ministerio Público apelará el fallo en lo concerniente al plazo, pues consideran necesario que la prisión preventiva sea de 36 meses.

Por su parte, Iván Paredes, abogado de Villarán, confirmó que presentarán una apelación al fallo en todos sus extremos.

Tras la decisión del magistrado, Villarán fue trasladada a la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) donde iba a pasar la noche a la espera de la clasificación sobre en qué establecimiento penitenciario cumplirá la orden de prisión preventiva.

Entrega de audio

El ex gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima Gabriel Prado entregó al Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público la computadora con la cual se grabó la conversación con Susana Villarán y José Miguel Castro. La evidencia, según Eduardo Roy Gates, abogado de Prado, se entrega para que la Fiscalía inicie una investigación sobre la actuación de su patrocinado en los aportes ilegales de Odebrecht a la campaña por el No a la revocatoria.

En el audio, difundido el domingo último en un medio de comunicación, Prado reclama a José Miguel Castro, ex gerente municipal, por qué los documentos personales que le entregó cuando buscaba un trabajo fueron usados para abrir una cuenta en la Banca Privada de Andorra.