Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

Dientes sanos en verano

Recuerde que la higiene dental es fundamental para prevenir las caries.

11/2/2020


La caries es una enfermedad infectocontagiosa que se adquiere por la presencia de microorganismos que proliferan en el medio bucal. En esta época de verano en que la ingesta de helados y bebidas azucaradas es mayor, hay que tener especial esmero con nuestra salud bucal. 

Los alimentos con alto contenido de azúcares y carbohidratos, que se pegan a los dientes (como galletas, tofees), favorecen la aparición de las bacterias que producen la caries, además de la formación de sarro y placa.

“Estas bacterias producen ácidos que perforan el esmalte, la parte más dura de las piezas dentales, y pueden infectar la parte interna del diente, lo que ocasiona abscesos (acumulación de pus) en la raíz de los dientes, dentro de las encías o incluso en el hueso”, explica el odontólogo Guillermo Ríos, director de Estética Dental Ríos.

Dolores intensos

Cuando la caries empieza sobre el esmalte, no produce dolor; pero cuando traspasa esta capa y llega a la dentina, empieza a generar molestias.

Si llega al nervio, genera un dolor intenso, que puede venir acompañado de cefaleas (dolores de cabeza) y es necesario tratarla con endodoncia (extirpación de la pulpa interna del diente).

En casos muy extremos, la infección puede llegar al torrente sanguíneo y contaminar todo el organismo, lo que pone en riesgo el sistema inmunológico del paciente.