Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ADVERTENCIA A PARLAMENTARIOS VENEZOLANOS

Diosdado Cabello amenaza con prisión por apoyar a Grupo de Lima

Estados Unidos aplica nuevas sanciones contra régimen chavista.

9/1/2019


Caracas, Venezuela

AFP

Parlamentarios opositores serán investigados por traición a la patria al haber respaldado una declaración del Grupo de Lima que tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela, decidió  la oficialista Asamblea Constituyente.

El órgano, de poder absoluto, ordenó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía abrir el proceso, que podría terminar en condenas de hasta 30 años de prisión si los legisladores son despojados de su inmunidad.

Se ordena abrir una “investigación inmediata por traición a la patria a todos aquellos que se plieguen a la declaración del mal llamado Grupo de Lima”, señaló el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras leer el decreto que dispone la pesquisa.

Cabello dirigió su acusación contra la mayoría opositora en el Parlamento, sustituido en la práctica por la Constituyente luego que el TSJ lo declarara en desacato.

El pasado viernes, el Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, aprobó una declaración en la que pidió a Nicolás Maduro abstenerse de asumir un nuevo mandato mañana y transferir el poder a la Asamblea Legislativa.

Sin cambios

Esta amenaza llega cuando hay un clima internacional adverso que se suma a la desesperanza de quienes culpan al mandatario de la ruina del otrora próspero país.

Según el FMI, la economía, que se redujo a la mitad durante el gobierno de Maduro, se contraerá 5% en 2019, y la hiperinflación alcanzará 10,000,000%.

“Algunos piensan que estamos en lo más duro (...) Habrá niveles mucho más críticos”, advirtió Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien cree que el gobierno podría verse forzado a tomar “medidas pragmáticas” sin cambiar el modelo de intervención de la economía.

“Venezuela no va a cambiar con Maduro en la presidencia, los medicamentos no se consiguen, la gente está pasando hambre”, señaló Gleidimir Peña, de 23 años, antes de emigrar a Perú.

En lo que se considera la migración más masiva de la historia reciente de América Latina, la ONU calcula que 2.3 millones de venezolanos salieron desde 2015, y estima que esa cifra subirá a 5.3 millones en 2019.

Control

Ante el derrumbe de la vital producción petrolera –de 3.2 millones de barriles diarios a 1.13 millones en la última década–, Maduro invitó a sus aliados a invertir en la explotación de oro, diamante y coltán.

Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Maduro se dice más fuerte y legítimo que nunca y camina con pie propio tras heredar el poder de Hugo Chávez (1999-2013), quien hace 20 años fundó la denominada “revolución bolivariana” y el “socialismo del siglo XXI”.

Medidas punitivas

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Venezuela que apuntan a personas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio.

Las nuevas medidas punitivas recaen sobre siete personas y una veintena de empresas acusadas de beneficiarse de ese esquema, una lista que incluye a Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión.

“Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares mientras el pueblo sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas, que es aprovechado por el régimen chavista.