Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

MEDIANTE EL PROGRAMA INNÓVATE PERÚ

Diseñan propuestas para contener la pandemia

Informó el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce).

18/3/2020


Un grupo de jóvenes investigadores peruanos acaba de presentar propuestas innovadoras y efectivas para evitar la propagación del coronavirus covid-19, informó el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce).

Se trata de cinco propuestas desarrolladas por egresados y estudiantes de las facultades de medicina, biología computacional, ciencia de datos, inteligencia artificial y biotecnología, quienes contaron con el apoyo de la Red Festilab y el respaldo de la Secretaría del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La primera propuesta consiste en un sistema integrado de datos, soportado por inteligencia artificial (IA), mediante el cual se conocerá dónde se está generando o desarrollándose un posible foco infeccioso de la enfermedad y comunicarlo a las autoridades competentes para contenerla.

Otra iniciativa propone crear un fármaco para el covid-19, basado en la inhibición de uno de los tres componentes que conforman esta familia de virus.

Con ello se busca potenciar los inhibidores del virus para que no se desarrolle de una manera mortal.

También se presentó un aplicativo móvil para acceder a un kit informativo con un conjunto de recomendaciones sobre alimentos o productos elaborados a base de recursos de la biodiversidad peruana, como el camu camu o aguaymanto, cuyo consumo ayuda a prevenir el contagio de la enfermedad, así como métodos de limpieza para combatirla.

Capacitación

El Ministerio de Educación convoca a los docentes del país a participar de manera obligatoria en el curso virtual “Actuando frente al coronavirus”.