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Disponen acciones para mejorar la educación rural

Minedu espera llegar a metas en el 2030. Buscan incorporar a más niños menores de 3 años a sistema educativo.

8/1/2019


Con el propósito de que en el año 2030 el 60% de los niños de zonas rurales mejoren sus niveles satisfactorios en comunicación y matemáticas, desde enero del presente año el Ministerio de Educación (Minedu) replanteará la política de atención educativa para ese ámbito. 


Asimismo, se busca que al menos la mitad de los niños menores de tres años se incorporen al sistema educativo y que los hombres y mujeres de zonas rurales desarrollen competencias según sus necesidades, dinámicas productivas y características socioculturales.

Panorama

Actualmente, los resultados de comprensión lectora y matemáticas muestran que la mayoría de estudiantes de secundaria de ámbitos rurales alcanza un nivel de logro inicial o en proceso, por lo que se requiere mejorar las estrategias para que adquieran aprendizajes de manera satisfactoria.

Además, solo 5 de cada 10 estudiantes concluye la secundaria. También se informó que la cuarta parte de mujeres mayores de 18 años son analfabetas y que el 40% de niñas y adolescentes dejan sus estudios por motivos familiares. En esa línea, se estima que 23 de cada 100 estudiantes adolescentes están embarazadas.

Por intermedio de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), el Minedu busca mejorar el desempeño de los docentes y la práctica pedagógica, así como las condiciones de bienestar de estudiantes y maestros que prioricen la atención de infraestructura y equipamiento.

Asimismo, busca fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental incrementando la participación de la comunidad en la gestión de los servicios educativos y desarrollando mecanismos de identificación, alerta y atención para prevenir la violencia psicológica, física y sexual.

Dato

En el ámbito rural, el servicio educativo se ofrece en el nivel primario multigrado monolingüe castellano, mientras que en la secundaria tiene las modalidades en alternancia (modelo semipresencial), residencia estudiantil y tutorial.