Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Dispositivos conectados en riesgo de ciberataques

El Perú se ubica en el puesto 11 del ranking de América Latina sobre los países más afectados por ciberataques a gadgets con conexión a internet.

17/8/2018


Sofía Pichihua

@zophiap

nternet de las Cosas (IoT) es una tendencia que soporta la interconexión de dispositivos a través de la red. Por ejemplo, cámaras de vigilancia, televisores inteligentes, timbres electrónicos, puertas automáticas, entre otros gadgets.

Se trata de 780 millones de equipos que ya están en uso en América Latina a fines del año pasado. Del total, 16 millones son de consumo a nivel usuario. Y, en el 2023, se estima un crecimiento de 36% en la región, según Kaspersky Lab.

El último estudio de la compañía de seguridad alerta que, en lo que va del 2018, 30,000 dispositivos ya fueron infectados. Brasil está en la primera posición de Latinoamérica con el 72% de los ciberataques, mientras que Perú alcanzó el puesto 11 del ranking con 1.29% (entre 1,000 y 5,000 gadgets comprometidos).

Recomendaciones

Thiago Marques, analista de seguridad de Kaspersky Lab, dijo a El Peruano que los usuarios pueden instalar un antivirus que incluya múltiples dispositivos para protegerlos.

También es importante actualizar el firmware de cada equipo para reducir las vulnerabilidades detectadas por el proveedor. “Es necesario que el usuario investigue previamente la marca al revisar los comentarios de otros consumidores y realizar las consultas necesarias que garanticen que tenga espacio suficiente para almacenar las actualizaciones del software”, dijo.

La conexión WiFi es otro punto importante. Si el internet inalámbrico tiene una clave por defecto, el cibercriminal podría controlar los dispositivos conectados a esa red. La aplicación móvil gratuita Kaspersky Smart Home & IoT Scanner permite detectar equipos no autorizados que se encuentren conectados al WiFi. “Cada cámara o equipo tiene una clave de fábrica, por eso, el usuario debe personalizarla”, añadió. Las contraseñas deben ser complejas, incluyendo caracteres especiales y mayúsculas.

Finalmente, el usuario debe revisar qué permisos solicitan las aplicaciones que se instalan en sus dispositivos para evitar que se filtre información privada.


Cada segundo hay 9 ataques

Más de 746,000 ciberataques diarios de malware se registran diariamente en América Latina, lo que significa un promedio de nueve ataques por segundo, informó la empresa de seguridad Kaspersky Lab.

Los resultados del análisis de ciberseguridad en los últimos 12 meses revelan que hubo un incremento del 60% en ataques cibernéticos en la región.

Venezuela registra el mayor número de los ataques en proporción a su población con un total de 70.4%, seguido por Bolivia (63.3%) y Brasil (64.4%).

Al respecto, Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, advirtió que la mayoría de estos ataques ocurren en línea –mientras se está navegando, descargando archivos o cuando reciben adjuntos de correos electrónicos engañosos– y afectan más a los usuarios domésticos que a las empresas. Además, las empresas son más propensas a ataques vía email (60%) y vectores offline (43%); es decir, mediante USB contaminadas, la piratería de software u otros medios que no requieren el uso obligatorio del internet.