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Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

Diversificación de mercados

“Nuestro país busca mayores oportunidades en otras naciones que mantienen tasas de expansión económica relativamente altas, como China, Australia, Corea e India”.

6/2/2020


Para la diversificación de su oferta exportable, el Perú utiliza dos vías: la primera es contar con una mayor cartera de productos, y la segunda, la ampliación de mercados. Los beneficios son diversos. Uno de ellos es la sostenibilidad de las exportaciones porque cuando mejor distribuido tenemos nuestro portafolio en más productos y mercados, el impacto de cualquier shock externo es más llevadero.

La sostenibilidad es un valor importante para efectos del crecimiento, en la medida en que las ventas constantes animarán a las inversiones, lo que a su vez repercutirá en el empleo, la formalización y el incremento de los ingresos tributarios.

La diversificación de productos tiene un valor estratégico porque impacta en los sectores y las zonas geográficas de donde proceden las mercaderías.

Una gran parte de las exportaciones del Perú se dirige a Estados Unidos, América Latina y Europa, economías que crecen en promedio entre 1% y 1.5%, detalla el director del Centro de Investigación y Negocios Globales (Cien-Adex), Carlos González.

Por lo tanto, nuestro país busca mayores oportunidades en otras naciones que mantienen tasas de expansión económica relativamente altas, como China, Australia, Corea e India.

En el caso de Australia, el 11 de este mes entrará en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) con el Perú, y el 96% de los productos peruanos ingresará al gigante oceánico sin pagar aranceles, en tanto que el 93.3% de los bienes australianos ingresarán al Perú bajo las mismas condiciones.

La demanda externa de Australia aumentó en 40% durante la última década. Además, tiene un producto bruto interno (PBI) per capita de más de 50,000 dólares y en el 2022 cumpliría 30 años sin recesión económica. Con estos datos se pone por encima de Países Bajos, Suecia, Austria, Finlandia y Alemania, según Adex.

Otra noticia positiva es que se espera que este año nueve productos agropecuarios peruanos ingresen al mercado chino, nuestro principal socio comercial, una vez que se superen los protocolos sanitarios respectivos. A ese mercado se exportan 5,282 partidas, en su mayoría de los sectores minero, agrícola, maderas, químico y textil.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, estos productos son la granada, la nuez de Brasil, fruta congelada (palta, mango y arándano), banana, fruta fresca y carnes de cerdo y equino, con lo cual se ampliaría nuestra canasta exportadora y atenderíamos la demanda de ese importante mercado.

Estos anuncios son acompañados por las mejores expectativas sobre el acuerdo económico y comercial (fase uno) entre China y Estados Unidos, el cual beneficiará no solo a ambas partes, sino también a todas las economías.

De este modo, las exportaciones serán favorecidas por una mayor demanda global y menor incertidumbre en relación con el comercio internacional, debido a la disipación de choques primarios que impulsarían los envíos tradicionales.