Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MANDATARIO PIDE QUE NO LO INVESTIGUEN

Donald Trump tiende la mano a demócratas

Se consolida dominio de la oposición en la Cámara de Representantes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que esperaba poder trabajar con los demócratas, que en las elecciones del martes obtuvieron el dominio de la Cámara de Representantes, pero puso como condición que renuncien a sus intenciones de investigar sobre su gobierno y sus finanzas.

8/11/2018


AFP

Al igual que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush en su segundo mandato, Trump falló a la hora de romper la “maldición” de las elecciones de medio término, cediendo la mayoría en la Cámara de Representantes a la oposición.

Pero el mandatario celebró los resultados y manifestó que el martes “fue un gran día” para su partido, que amplió su mayoría en el Senado.

“El Partido Republicano desafió a la historia expandiendo nuestra mayoría en el Senado y superando las expectativas en la Cámara de Representantes”, afirmó.

Cámara Baja

A falta de los resultados finales, según las proyecciones, los demócratas arrebatarían a los republicanos una treintena de escaños, de los 23 que necesitan para la mayoría, con lo que sumarían en total cerca de 229 frente a 206 de los republicanos, según las estimaciones de The New York Times.

Con estos resultados, los demócratas retomarían por primera vez en ocho años el control de la Cámara de Representantes, cambiando el equilibrio de poderes en Washington, donde Trump gozó del favor de las dos cámaras desde su llegada a la presidencia.

Para el presidente, el hecho de que los demócratas controlen la mitad del Congreso hará que las cosas sean “más simples”.

Trump ofreció una rama de olivo a los demócratas y a Nancy Pelosi, quien se proyecta como una líder probable de la bancada, afirmando que cree realmente que hay una oportunidad de llevarse bien.

Unidad

“Ojalá todos podamos trabajar juntos el próximo año para seguir cumpliendo con el pueblo”, señaló el gobernante, e indicó que ambos partidos podrían buscar soluciones en temas como la salud, la infraestructura, el comercio y el crecimiento económico.

Pero advirtió que no dudará a la hora de responder si la oposición usa el control de la cámara para investigar a miembros de su gobierno o para indagar sobre sus finanzas personales.

“Ellos pueden jugar ese juego”, señaló. “Pero lo único que lograrán es ir de un lado para otro y vuelta”, advirtió.