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Dormir es vida

El sueño nos permite recuperar funciones físicas y sicológicas.

26/2/2019


Dormir tarde y poco acelera el envejecimiento en el ser humano, sin embargo son cada vez más las personas que no solo recortan esta actividad que acarrea delicados problemas de salud.


“El sueño es una necesidad biológica que permite recuperar funciones físicas y psicológicas para el pleno rendimiento de las personas. La tendencia a dormir tarde y despertarse temprano es una bomba de tiempo para nuestra salud. Por ello, es importante no renunciar al valioso tiempo para el sueño para completar nuestras tareas del día siguiente”, manifestó el neurólogo y director del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), Nilton Custodio.

No descansar lo suficiente impide una adecuada regeneración de tejidos, así como exige un trabajo adicional para seguir funcionando cuando no se duerme. Durante el sueño el cerebro elimina las toxinas que se acumulan durante el día mientras estamos despiertos.

Descanso reparador

El sueño también mantiene las vías y conexiones del cerebro en buen estado y trabajando al máximo. Dormir entre 7 y 8 horas diarias es regularmente óptimo en adultos. Pero según envejecemos las necesidades del sueño van disminuyendo en cuanto al número de horas, pasando de 18 a 16 horas en los recién nacidos hasta llegar a las 7 a 6 horas en los adultos mayores. Incluso a medida que envejecemos, el sueño es menos profundo y más entrecortado.

Por ello, la importancia de la higiene del sueño que consiste en una serie de medidas para mejorar las condiciones físicas de los dormitorios, optimizar horarios, alimentación, ropa, etcétera; orientados a una buena calidad de sueño es imprescindible.

Dato

El IPN ofrecerá, este 15 de marzo, una charla sobre Sueño y envejecimiento. Ingreso libre. Inscripciones al 7448380 - 7448379 – 2653834.