Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 18

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DE CAZUELA

Dos facetas de un líder

El documental de Malena Martínez se acerca a la figura del reconocido dirigente de izquierda Hugo Blanco.

13/8/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Este año en que se cumple medio siglo de la reforma agraria han surgido diferentes obras que buscan explicar este hecho histórico desde diferentes enfoques. Uno ha sido el de los antecedentes y el contexto en el que se dio. Un personaje clave para entender ello es Hugo Blanco. 

El documental de Malena Martínez se acerca a la figura de este reconocido dirigente de izquierda. Durante casi dos horas la cineasta explora dos facetas de este líder trotskista. Por un lado, visita la selva de La Convención, en Cusco, lugar donde nace su fama. Conoce en el sitio las raíces del arraigo de la figura de Blanco entre los campesinos del área.

Por otro, indaga sobre la faceta política de él desde la década de 1980 hasta la actualidad. En especial, muestra cómo en la época de la violencia interna, la izquierda tiene el doble desafío de seguir con sus reivindicaciones y desmarcarse de los levantados en armas.

Martínez ha optado por hacer una suerte de ensayo en imágenes. Su voz en off, con reflexiones sobre lo que sucedió en el país en las últimas décadas, es una constante a lo largo de toda la película.

El filme no pretende ser un retrato objetivo de los hechos, lo cual no es ningún demérito. Sin embargo, se echa en falta un poco de distancia hacia el protagonista.

Es un documental de interés, que refresca la memoria de hechos que aún hoy, media centuria después, siguen marcando la vida de un buen porcentaje de peruanos.

Imperdible: las escenas de Blanco participando en manifestaciones aún hoy.