Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Duque busca modificar el pacto de paz con las FARC

Presidente colombiano presenta reforma al Congreso. Exmandatario Santos y la exguerrilla expresan su preocupación.

12/3/2019


Bogotá, Colombia

AFP




Los negociadores del histórico pacto de paz en Colombia alertaron a la ONU sobre un intento del gobierno de Iván Duque de “lesionar gravemente” los acuerdos que pusieron fin al conflicto de medio siglo con la exguerrilla FARC.

Los delegados de las FARC y del gobierno del expresidente y nobel de la paz Juan Manuel Santos enviaron una carta al secretario general del organismo, Antonio Guterres, en la que cuestionan las objeciones y reformas anunciadas por el presidente Duque al sistema de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que juzgará los crímenes más graves cometidos durante el prolongado enfrentamiento.

Recelo

“Expresamos nuestra profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”, señalaron.

Duque anunció que objetará ante el Congreso seis de los 159 artículos de la ley que regula la JEP, considerada la columna vertebral del pacto negociado durante cuatro años en La Habana.

Asimismo, anticipó que presentará un proyecto de reforma constitucional para modificar tres puntos del estatuto que dio origen a la justicia de paz y que fue avalado por el Congreso en el 2017 y por la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna.