Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Economía a prueba de crisis

Los esfuerzos del Gobierno para potenciar la economía sumaron otros resultados de importancia: en diciembre pasado se registró una expansión de 1.32% y durante el 2017 sumó un total de 2.5%, con lo que alcanzó 101 meses consecutivos de crecimiento. Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirman así que el modelo peruano está reforzado y que pudo haber crecido más si el país no hubiese enfrentado el fenómeno climático de El Niño Costero o el caso Odebrecht.

16/2/2018


El crecimiento del año pasado se ha sustentado en las actividades del sector primario con 3.06% (minería e hidrocarburos, agropecuaria y pesca), servicios con 2.74%, y la evolución positiva de la demanda externa con 3.88%, reflejada en mayores exportaciones. El conjunto de esos sectores tuvo un protagonismo vital en la expansión económica, mientras que el consumo de las familias también sustentó ese aumento gracias a que los hogares hicieron mayores compras al por menor.

Estas cifras confirman que el Poder Ejecutivo, en momentos de dificultad, el adopta decisiones y aplica los instrumentos técnicos necesarios para mantener ese crecimiento que nos coloca como una nación en constante desarrollo. Lo destacable del tema es que el trabajo mancomunado de los poderes del Estado ha obtenido los resultados que ahora observamos. Y si bien la autocomplacencia puede ser un elemento negativo en la evaluación del comportamiento económico del país, pronto queda relegada cuando las cifras presentadas por fuentes oficiales coinciden con el análisis de reconocidos especialistas, prestigiosas calificadoras de riesgo y organismos financieros internacionales. Es decir, la base para valorar los indicadores tiene un sustento sólido y técnico.

Es cierto que en algunas circunstancias, generadas por el ruido político interno o las fluctuaciones del mercado internacional, pueden ocasionar un sobresalto en los índices, pero ya la experiencia ha demostrado que la economía peruana es a prueba de crisis, tal como lo ha revelado el reciente informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, cuya perspectiva en este 2018 proyecta que el Perú crecerá 3.7%, por encima de América Latina y Europa, y de potencias económicas como Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, este sitial de privilegio no debe conducirnos a bajar la guardia porque nuestro buen desempeño nos ha llevado a continuar una senda positiva de progreso, lo cual se refleja en la disminución de la pobreza, el aumento del consumo interno, la generación de empleo de calidad y el impulso de los sectores productivos, que generan confianza en el Perú por la robustez de su economía.

Con estas cifras, la expectativa de un crecimiento mayor continúa al tope, especialmente porque la Nación goza de uno de los regímenes de inversión con mayor efecto promotor en el mundo, un respaldo macroeconómico sólido contra choques externos, y diversos sectores de intenso crecimiento que aportan de manera significativa al PBI.