Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Economía mundial camina hacia una lenta recuperación

Países deben aprender a vivir con la incertidumbre en el presente año.

15/9/2020


Guillermo Vidalón del Pino

Periodista Especializado en Minería

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer en su último reporte sobre la evolución de las economías mundiales que sus iniciales estimaciones eran muy optimistas, la recuperación ya no sería en forma de “V” (que implica un rápido repunte ante una caída significativa); sino, que tomará un período más prolongado. La contracción prevista a junio para el cierre del 2020 es de menos 4.9%, cuando la proyección de abril era de menos 3.0%. 

Afortunadamente, en el 2021 se producirá una recuperación de la economía, pero los analistas consideran que esta no será suficiente para alcanzar los niveles prepandemia. Recordemos que en el 2019, la economía mundial se expandió en 2.9%, siendo liderada por los países en desarrollo, quienes en promedio registraron una evolución de 3.7% para sus economías. En tanto que las economías desarrolladas aportaron 1.7% al producto bruto global.

Al interior del 3.7% de crecimiento de los países emergentes también se presentan disparidades, hay quienes aprovecharon mejor la dinámica de los mercados y reorientaron sus aparatos productivos –desde hace muchos años atrás– hacia la satisfacción de la demanda generada por los principales actores (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, principalmente).

Menos consumo

Ciertamente, el 2020 es complicado porque la incertidumbre se cierne por todas partes. Es cierto que la investigación científica registra avances significativos para lograr la vacuna que permita inmunizar contra el covid-19 a más de 7,000 millones de habitantes en el mundo; empero, mientras esta meta no sea alcanzada, lo que viene ocurriendo es una contracción en el consumo interno de las familias, lo que a su vez incrementa el desempleo. La reflexión que suelen hacer quienes administran la economía de los hogares en tiempo de recesión es “adquiramos aquello que resulta indispensable en tanto la crisis sea superada”.

¿Cuál ha sido la respuesta de los bancos centrales del mundo? Monetizar el mercado, disminuir tasas de interés, inclusive por debajo de la inflación prevista. Lo que se refleja en el otorgamiento de líneas de crédito que tendrán tasas negativas de retorno.

Escenario pesimista

El mayor riesgo no es el obtener un retorno negativo, el cual está previsto por los bancos centrales, sino que el estímulo monetario resulte insuficiente para recuperar las economías y muchas empresas terminen quebrando, imposibilitando que honren los préstamos que contrajeron. Menor producción y mayor masa monetaria se constituyen en los fundamentos perfectos que requiere todo proceso inflacionario, lo cual debe representar una señal de alerta a la cual hay que estar atentos.

Las proyecciones para el promedio de las economías desarrolladas en el 2020, elaboradas por el Foro Económico Mundial, indican que estas se contraerán en 8% (Francia, Italia y España registrarán caídas de más de 12% en sus respectivos Producto Bruto Interno; en tanto que las economías de Japón y Alemania lo harán en -5.8% y -7.8%.

El escenario en los países emergentes también será negativo, pero menos dramático, la contracción promedio esperada es de -3.0%, siendo la economía china la única que se libraría de un registro negativo para alcanzar un crecimiento de 1.0%.

Ventanas de oportunidades

Ahora, qué papel podría jugar el Perú en esta singular crisis, primero, tener presente que la previsión para el 2021 es que la economía global crecerá 5.4%, liderada por las emergentes con 5.9%. Las economías desarrolladas también se expandirán en 4.8%, según las estimaciones del FMI.

Ahora, hay que analizar cómo se comportarán las economías de nuestros principales socios comerciales para el mismo período. Las expectativas son positivas, China 8.2%, Estados Unidos 4.5%, Unión Europea 6.0%, Canadá 4.9% y Brasil 3.6%.

¿Qué demandan estas economías? Metales como el cobre y el oro fueron comercializados a 3.34 dólares por libra y 1,941.05 dólares por onza troy al cierre de las operaciones de la semana pasada. Durante el presente mes, se estima que los niveles de producción minera prepandemia serán alcanzados, pero tenemos que llegar con nueva producción; es decir, hay que consolidar la posición del Perú en las nuevas ventanas de oportunidades antes que otros países competidores lo hagan.

Cifras

9.1% se contraerá América Latina y el Caribe, la región más afectada por la pandemia, según estimaciones de la Cepal.

100 millones de personas caerían en la pobreza extrema en todo el mundo debido al covid-19, según el presidente del Banco Mundial, David Malpass.