Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de abril de 2020

Economía sólida ante el coronavirus

Todo ello permite al Gobierno peruano gestionar amplios fondos de contingencia para asumir una respuesta sanitaria, como se presenta con el coronavirus u otro tipo de emergencia nacional.

14/3/2020


La expansión del coronavirus afecta a la economía mundial. Wall Street y los principales mercados bursátiles del planeta han pasado una de las semanas más difíciles desde su creación con pérdidas que se calculan en 5 billones de dólares, que se suman a los 2 billones de dólares por la pandemia. Además, el Fondo Monetario Internacional ya advirtió que el crecimiento global se tendrá que recortar 0.5 puntos para el presente año. 

Ante este contexto de incertidumbre que influye en los mercados bursátiles con subidas y bajadas, el Gobierno peruano llama primero a la calma porque nuestro país tiene todas las herramientas económicas para administrar con éxito la presente turbulencia financiera, a diferencia de otras naciones latinoamericanas.

El economista Melvin Escudero sostuvo que el Perú es uno de los países mejor posicionados en América Latina junto con Chile. Indica que ha logrado acumular una importante posición de cambio, que es debido al buen nivel de reservas, la poca inflación y el bajo endeudamiento del sector público, uno de los menores en la región.

Hoy contamos con alrededor de 69,000 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN) y nuestra deuda pública se ubicó en 26.7% del PBI el 2019, muy por debajo del 53.8% de los países emergentes. Además, el manejo responsable de nuestros ingresos y egresos de la caja fiscal nos permitió tener un déficit de 1.6%, debajo del límite establecido. La reducción del déficit se debió al aumento de nuestro ingreso fiscal, como producto de las medidas adoptadas para combatir la evasión y la elusión tributaria.

A ello se añade una política monetaria estable en los últimos años, por lo que las agencias calificadoras de riesgo continúan colocando al Perú en uno de los lugares más expectantes del continente. Estas instituciones privadas, que evalúan la inseguridad para realizar inversiones, señalan al Perú entre los que tiene mejores perspectivas.

Como lo acaba de recordar la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la agencia Fitch Ratings confirmó la calificación de Perú en BBB+ para deuda en moneda extranjera y en A- para deuda en moneda nacional, ambas con perspectiva estable. Semejante opinión tienen Standard & Poor’s y Moody´s sobre nuestra economía.

Además, el director de Fitch, José Vértiz, aseguró que existe el reconocimiento de que las empresas peruanas están bien posicionadas para gestionar un escenario de crecimiento económico inferior al esperado en el 2020, debido a los posibles efectos de las conmociones externas.

Todo ello permite al Gobierno peruano gestionar amplios fondos de contingencia para asumir una respuesta sanitaria, como se presenta con el coronavirus u otro tipo de emergencia nacional.

Por eso, debemos tener confianza y seguridad en que nuestras autoridades están haciendo lo correcto y nos queda a todos seguir las indicaciones establecidas por las instituciones del Estado para enfrentar la pandemia.