Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Edificio con historia

El local donde funciona el Museo del Banco Central cumple 90 años de construido. Inmueble fue diseñado para institución financiera.

6/1/2019


El 2 de enero de 1929 fue inaugurado el edificio que alberga, en la actualidad, al Museo del BCRP (hoy Mucen) y que por cerca de 50 años funcionó como el segundo local del Banco Central de Reserva del Perú.

Desde su creación en 1922, el primer local del entonces Banco de Reserva del Perú fue un inmueble de tres plantas de la Compañía de Seguros Rímac, ubicado en la segunda cuadra de la calle Núñez (hoy jirón Santa Rosa), que no pudo satisfacer los requerimientos para el personal y las condiciones de seguridad para las reservas que respaldaban la emisión de billetes.

Creación

Por ello, después de analizar diversas propuestas, el 13 de enero de 1926, el Banco de Reserva del Perú decidió adquirir un predio de 616 metros cuadrados ubicado en la esquina de las calles Carrera y Villalta, actual cruce de los jirones Lampa y Ucayali, por la suma de 32,000 libras peruanas.

De acuerdo con El Banco Central: su historia y la economía peruana 1821-1992, las obras de la nueva sede fueron concluidas en diciembre de 1928; el directorio decidió que el flamante edificio fuera inaugurado a inicios del siguiente año. Con motivo de este importante acontecimiento, se acuñaron medallas conmemorativas de oro y plata con la leyenda ‘Banco de Reserva del Perú, inauguración de su edificio, Lima, 2 de enero de 1929’.

Al revisar la Memoria de 1928, se puede leer que se consideró que “el nuevo edificio que ha hecho construir el banco […] reúne todas las condiciones y requisitos modernos de un Banco Central de Emisión”.

En el mismo documento también se indica que el techo del primer piso “está sostenido por un armazón de acero, estructura revestida de ladrillo y concreto. En la fachada se ha usado granito natural y piedra artificial. El estilo arquitectónico es una adaptación moderna del Renacimiento italiano”.

Desde 1982 este edificio se convirtió en el museo del Banco Central de reserva.