Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Educando a un emperador

Economista Eduardo Recoba narra la infancia de Túpac Yupanqui.

12/9/2020


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe


Una de las novedades que se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Lima fue El pequeño inca, del economista Eduardo Recoba. En esta incursión en la literatura infantil y juvenil, explora un personaje que siempre le llamó la atención.

Contó al El Peruano que un detalle que lo acercó a este soberano del Tahuantinsuyo es lo cercano que fue este en la infancia de su padre. “Yo no tuve esa suerte”, relató.

Indicó que, curiosamente, su profesión de economista le sirvió para plantear su plan de trabajo con este libro. “Los economistas vivimos planteando situaciones posibles. Eso es lo que en cierta forma hice con este libro”.

El origen del guerrero

El período de vida que eligió retratar de este inca, hijo favorito de Pachacútec, es el de su paso de la niñez y adolescencia a la juventud. Cree Recoba que no obstante la distancia cronológica entre las nuevas generaciones y Túpac Yupanqui, hay varios elementos que servirán para conectarlos.

Asimismo, el escritor relató que para hacer fluir la historia incluyó a una amiga de la edad del futuro inca a la que bautizó como Amancae. Juntos madurarán y se prepararán para lo que les espera.

Al maestro con cariño

Una clave que nos dio Recoba para entender su interés en esta época son las clases que recibió del recordado historiador José Antonio del Busto.

“Él nos enseñó Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica, en los primeros años de Estudios Generales. Nos hablaba como si fuéramos doctores. Era muy impresionante”, recordó.

Para darle verosimilitud a su trama, leyó a varios autores, en especial a cronistas como Pedro Sarmiento de Gamboa y otros de los llamados ‘cuarentones’. “Se les decía así porque escribieron a los 40 años de la Conquista”, precisa.



Una curiosidad es que también relata brevemente la historia de Amaru Yupanqui, hermano mayor de su protagonista, quien abdicó del trono por considerar que el otro hijo de su padre lo podría hacer mejor.

El dato

Tres libros sobre Túpac Yupanqui planea escribir Eduardo Recoba. En ellos narrará su vida.