Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.325


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 26

de enero de 2020

EN INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA

EE. UU. prevé impulsar inversiones en el Perú

Firmarían memorando de entendimiento bajo el programa ‘América Crece’.

6/12/2019


El Perú está cerca de firmar un acuerdo para impulsar las inversiones de Estados Unidos en infraestructura y energía en el país, sostuvo la directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, Cecilia Galarreta.

El memorando de entendimiento se firmaría como parte del programa ‘América Crece’ de Estados Unidos, creado en el 2018 con el objetivo de catalizar la inversión privada en energía e infraestructura en América Latina y el Caribe.

Negociación

“Está en una etapa final de negociación, está siendo evaluado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por el lado peruano, porque hubo algunos comentarios, observaciones de la parte americana (estadounidense)”, precisó un reporte de la agencia de noticias Thomson Reuters difundido en su página web.

De acuerdo con la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, el memorando de entendimiento del plan América Crece ya fue firmado por Argentina, Chile, Jamaica y Panamá.

“Está el interés del gobierno del presidente Donald Trump de balancear un poco esta influencia china en la región”, comentó Galarreta, en un intervalo de una conferencia sobre los 10 años de vigencia de un tratado de libre comercio con la mayor economía del mundo.

Antecedentes

El Perú se unió en junio a la ambiciosa iniciativa de infraestructura ‘La Franja y la Ruta’ de China, pese a las advertencias de Estados Unidos a países latinoamericanos para que no estrechen sus vínculos con Beijing.

En noviembre, el Gobierno peruano aprobó un decreto de urgencia para acelerar obras de infraestructura por 29,000 millones de dólares, con lo que busca reactivar la inversión pública que se había frenado en los últimos años.

“Hemos tenido reuniones con delegaciones de Estados Unidos que, efectivamente, nos insistieron mucho en la importancia que tendría la mayor presencia de empresas norteamericanas invirtiendo acá, sobre todo en infraestructura”, afirmó sobre el tema el vicecanciller Jaime Pomareda.