Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

Eficiencia para el desarrollo

Con las visitas de trabajo del presidente de la República, Martín Vizcarra, a localidades de Ucayali, junto con sus ministros de Estado, el Poder Ejecutivo afianza una etapa de ir al encuentro de las regiones para atender, impulsar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo local y regional. Una política que marca su compromiso de pasar de las palabras a las acciones.

10/5/2018


Mediante las reuniones del Gore-Ejecutivo y el Muni-Ejecutivo, como instrumentos de articulación para promover la dinámica económica y social de las regiones, el diálogo territorial y la articulación intergubernamental, el Gobierno ha expresado su convocatoria a todas las fuerzas vivas de los gobiernos subnacionales para trabajar coordinadamente y “avanzar con eficiencia” en favor de las necesidades del país.

Parte fundamental de esta estrategia descentralizada es priorizar la educación y la salud como ejes de la gestión, ámbitos con carencias comunes que demandan atención. El compromiso es claro, tal como ha sostenido el Jefe del Estado: se ejecutarán planes en el corto, el mediano y el largo plazo. Para ello se realizarán visitas de trabajo cada semana, a fin de impulsar la ejecución de obras con las autoridades locales y regionales.

Esta es la señal que transmite el Gobierno con las siete visitas de trabajo a las regiones que ha efectuado en menos de dos meses de gestión. En el Muni-Ejecutivo en Ucayali, por ejemplo, Vizcarra anunció la asignación de 250 millones de soles para la región y la construcción de un nuevo colegio en Purús, localidad donde dio inicio a las obras de construcción de un centro de salud al servicio de 41 comunidades indígenas.

De igual forma, expresó su compromiso de dar atención a la educación luego de inspeccionar el estado de la infraestructura de la institución educativa Agropecuario Piloto Esperanza y visitar el colegio de educación primaria N° 64174, de Puerto Esperanza.

Como parte de las visitas de trabajo y el contacto con las autoridades locales y regionales in situ, el Jefe del Estado y sus ministros toman conocimiento de la realidad, necesidades y proyectos de desarrollo que reclaman atención prioritaria y pueden coordinar la ejecución de los planes de acción en forma más comprometida.

Con esta política de trabajo articulado y descentralizado, el Poder Ejecutivo da una señal clara de avanzar de las promesas a los hechos, de trabajar por el desarrollo del país de la única forma posible, el esfuerzo y el compromiso de todas las fuerzas regionales.

Sin educación y salud no hay progreso, ha subrayado el Mandatario al comprometer la atención prioritaria a dos problemas que afectan a todos los rincones del Perú.

Este llamado a la acción a las autoridades regionales y locales tiene en el Muni-Ejecutivo, así como en el Gore-Ejecutivo, mecanismos de coordinación que promueven y facilitan el trabajo descentralizado. No solo mejoran las condiciones para el desarrollo eficiente de la gestión de proyectos, sino que también comprometen a sus autoridades, haciéndolas partícipes de la ejecución de obras que requieren sus habitantes.