Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 17

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HOMENAJE

Eguiguren: 130 años de un demócrata

El 21 de julio se cumplieron 130 años del nacimiento, en Piura, de Luis Antonio Eguiguren Escudero, un reconocido magistrado, historiador y político peruano, quien tuvo una destacada labor en el turbulento primer lustro de la década de 1930, marcado por el fin del Oncenio, consecuencias del derrumbe de la bolsa y la violencia política.

22/7/2017


Luis Eguiguren Callirgos *docente universitario

En agosto de 1930, su amigo de infancia Luis Sánchez Cerro asumió la Presidencia de la República al rebelarse contra el gobierno de Leguía. El manifiesto de Arequipa animó a Eguiguren a ingresar en la arena política para apoyar la gallarda invocación democrática, tras once años de autocracia.

El líder revolucionario lo llamó para asumir el cargo de alcalde de Lima y Eguiguren aceptó bajo condición de restablecer las elecciones municipales suspendidas durante años, pero no pudo conseguirlo, y los comicios se restablecieron en 1963, bajo el gobierno de Fernando Belaunde. Durante los meses en que fue alcalde, Eguiguren promovió el trabajo para los desocupados por la depresión económica mundial; exaltó la memoria de su ilustre amigo Ricardo Palma, y dispuso que se le recuerde en el Parque de la Exposición.

Después de un significativo mandato edilicio de 1930 a 1931, renunció, cuando uno de los ministros interfirió en los fueros municipales. La observancia del Derecho fue siempre máxima del prestigioso jurista.

Se presentó en octubre de 1931 como candidato a las elecciones del Congreso Constituyente de 1931, y obtuvo la máxima votación como representante por Lima. Por ello, presidió las juntas preparatorias y luego fue elegido presidente de la Asamblea, y desde entonces se inició su combate por la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho.

Eguiguren se opuso a la Ley de Emergencia por considerarla una aberración jurídica, y que finalmente permitió a inicios de 1932 apresar a 23 representantes democráticamente elegidos. El político piurano protestó y fue perseguido, lo que lo obligó al exilio.

Fundó el Partido Social Demócrata y como candidato a la Presidencia de la República por ese agrupación política obtuvo la mayor votación en las elecciones de 1936. Lamentablemente, los comicios fueron anulados por el presidente Benavides, y Eguiguren se recluyó en su domicilio del edificio Rímac, desde 1936 hasta 1939, lapso en el que siguió trabajando por el retorno de la democracia.

Su abundante actividad histórica sobre su alma mater lo llevó a ser llamado “el Historiador de la Universidad de San Marcos”.

Don Luis Antonio falleció en Lima el 15 de agosto de 1967 por una afección cardíaca. El 19 de octubre de 1988 se estableció que cada 21 de julio se celebrara el Día del Humanista Peruano, en homenaje a su trayectoria.

* Nieto del homenajeado.