Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

FORTALECERÁ SISTEMA DE SALUD PARA VENCER AL CORONAVIRUS

Ejecutivo amplía el estado de emergencia hasta el 30 de junio

Presidente Vizcarra anuncia que se promoverá nueva convivencia equilibrando lo social, económico, productivo, sanitario y educativo. // Esta etapa coincide con la puesta en marcha de la fase 2 de la reactivación, que flexibiliza los servicios para bienestar de los ciudadanos. // Esta etapa coincide con la puesta en marcha de la fase 2 de la reactivación, que flexibiliza los servicios para bienestar de los ciudadanos.

23/5/2020


La ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) hasta el 30 de junio anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien afirmó que se dará un mayor impulso al fortalecimiento del sistema de salud en todo el país.

Además, el Mandatario precisó que se flexibilizará la oferta de servicios a los peruanos y habrá una reapertura gradual de actividades económicas y productivas que generen trabajo para los habitantes del territorio patrio.

Transparencia

“Nuestras decisiones han sido siempre transparentes, con todo el esfuerzo de buscar lo mejor para la población. La decisión de hoy va en el mismo sentido. Esta enfermedad [covid-19] no la vamos a combatir en corto tiempo, es una larga maratón que tenemos que transitar todos. Con el esfuerzo y medidas adecuadas la superaremos”, recalcó.

El Jefe del Estado precisó que mediante un decreto supremo aprobado en el Consejo de Ministros se busca promover una nueva convivencia orientada a encontrar los equilibrios necesarios entre lo social, económico productivo, la salud y educación, para enfrentar de la mejor manera la pandemia; una nueva etapa que coincide con la fase 2 de la reactivación económica.

“Ahora, se trata de ver cómo vamos a enfrentar como sociedad el futuro del país. El covid-19 está marcando un antes y un después en la historia del Perú y del mundo, y tenemos que aprender a transitar hacia una nueva convivencia que nos permita ser una sociedad más solidaria, responsable y disciplinada, respetando las normas mínimas de comportamiento”.

Visión

El presidente Vizcarra sostuvo que existe una justificación para no bajar la guardia e implementar medidas con una visión más amplia e integral.

Entre las disposiciones de la ampliación del estado de emergencia, precisó que la inmovilización social obligatoria desde mañana empezará a las 21:00 horas en todo el país, a excepción de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey), donde regirá desde las 18:00 horas.

El Mandatario destacó que en este período se fortalecerá la capacidad de atención y respuesta del Estado frente al coronavirus incrementándose el número de camas hospitalarias y de cuidados intensivos en el país .

Detalló que se sumarán 1,000 camas UCI y 10,000 hospitalarias a las ya existentes. “Al 30 de junio, nuestra meta es contar con 20,000 camas hospitalarias y 2,000 camas UCI distribuidas en todo el país, sobre todo en las regiones que realmente lo requieran”, indicó.Informó asimismo que se transfirieron 209 millones de soles al Ministerio de Salud (Minsa) para financiar la compra global de medicamentos para el covid-19, con el fin de que todos los pacientes en el país tengan la seguridad de su atención y tratamiento en forma gratuita. Mencionó, además, que se ejecutará el Plan de Salud Mental con la finalidad de contar con un instrumento que le permita a la población enfrentar en forma adecuada esta emergencia, y se afianzará la estrategia ‘Te cuido, Perú’ para atender integralmente a las personas que tienen el virus y están en sus casas.

Tamizaje

El presidente Vizcarra destacó también que se incrementará el tamizaje a escala nacional y en mayor proporción en las zonas de más índice de contagios, como son los mercados.

La ampliación del estado de emergencia incluye diversas medidas de flexibilización que permitirán la apertura de algunos servicios en el contexto de la fase 2 de la reanudación de actividades económicas y productivas, agregó.

El objetivo, dijo, es incrementar el bienestar de la población. Por ello se habilitarán los servicios para el mantenimiento del hogar, el comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado, artículos de oficina, entre otros; así como de peluquerías y lavanderías. Además, se autorizarán las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, y se reanudarán las prácticas de fútbol profesional. “Respetando los protocolos de salud y seguridad”.

Cultura de respeto

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) no se cansarán de trabajar para fomentar en el país una cultura de respeto a las normas de convivencia frente al covid-19, afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz.

Sostuvo que el mensaje que trae esta pandemia es que se debe deponer todo interés particular para centrarse en la vida y la salud de la población, y aprender a tener una cultura de respeto a las normas.

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no se cansarán, mañana, tarde y noche, de trabajar en calles, mercados, bancos y paraderos a escala nacional para contribuir, día a día, a crear en cada uno una nueva cultura de respeto a la norma, muy necesaria para convivir con el coronavirus”, manifestó.

Martos señaló que si todos los peruanos tuvieran internalizada la cultura de respeto a la norma, lo único que se pediría frente a la pandemia sería el autoaislamiento.

Al no haber esa predisposición, el autoaislamiento se convierte en aislamiento obligatorio y las fuerzas del orden contribuyen a su cumplimiento en diversos lugares del país, aseveró.

Cifras

750,526 pruebas se efectuaron para detectar el covid-19. Resultaron positivas 111,698.

3,244 personas fallecieron en el país a causa del coronavirus. Hay 7,545 pacientes hospitalizados.