Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Ejecutivo analiza hoy con las bancadas la reforma política

Jefe del Gabinete cursó invitación a las agrupaciones del legislativo. Reunión es vital para evitar los problemas que atraviesa el país en la actualidad, informa.

15/5/2019


El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que, junto con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, tiene previsto reunirse hoy con los voceros de las diferentes bancadas del Congreso para tratar sobre la reforma política que está pendiente de ser debatida y aprobada en el Parlamento.

El anuncio lo hizo el Jefe del Gabinete, quien informó que ya se cursó la invitación a todas las agrupaciones del Legislativo con el fin de buscar consensos y darle la prioridad a los proyectos de reforma política remitidos por el Ejecutivo al Congreso en abril.

Del Solar sostuvo que la reforma es esencial para evitar los problemas que atraviesa el país en la actualidad y contar a futuro con mejores partidos políticos, transparencia sobre los fondos que financian las campañas electorales y organizaciones políticas creadas sobre la base de una verdadera militancia y no solo de firmas.

Señales de consenso

“Creemos que tenemos que dar señales de consenso ante una oportunidad tan grande de hacer política que sea diferente ante el Bicentenario”, expresó.

Detalló que en el encuentro con los voceros de las distintas bancadas se pondrá énfasis en aquellos proyectos de ley de reforma política que requieren una modificación constitucional. “Nuestro objetivo como Gobierno es sacar la reforma política”, manifestó.

Del Solar informó que se ha comunicado con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) para informarles de la reunión que sostendrá con los representantes de las bancadas.

Mencionó que en democracia siempre habrá discrepancias, pero, recalcó que este no era el momento de confrontaciones sino de concentrarnos en cumplir un objetivo.

Asimismo, agradeció la invitación de la Comisión de Constitución del Congreso para exponer el próximo martes 21 sobre la reforma política. Al respecto, consideró que podría tener más de una reunión para tratar ese tema con la presidenta de este grupo de trabajo.

El jefe del Gabinete declaró al término de su presentación en la Comisión de Descentralización del Congreso donde expuso el Informe Anual sobre el Proceso de Descentralización 2018.

Descentralización

Ante la Comisión de Descentralización del Congreso, Salvador del Solar sostuvo que el objetivo de la descentralización no es solo administrativo, sino de poner al ciudadano como protagonista de este proceso. Durante la presentación del Informe Anual sobre el Proceso de Descentralización 2018, Del Solar dijo que la visión del país sobre este tema considera que los tres niveles de gobierno deben alinear sus prioridades mediante agendas territoriales y donde se incluya a la sociedad civil y muy especial a las universidades públicas.

Dijo que la política general del Gobierno central promueve la institucionalización de la articulación territorial, así como alianzas estratégicas.