Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

SOBRE TODO EN LOS BOLSILLOS DE LA CIUDADANÍA

Ejecutivo busca paliar efectos económicos de la emergencia

Hay coordinación con empresas de servicio de agua y luz para postergar pagos de marzo.

18/3/2020


El esfuerzo del Gobierno por amortiguar el impacto económico de la emergencia nacional en los bolsillos de la ciudadanía continúa. Una primera acción es la coordinación del Poder Ejecutivo con las empresas de servicios públicos, encargadas de la dotación de agua y luz, para postergar el pago correspondiente a marzo del 2020.

La medida forma parte de las disposiciones que se adoptan desde la declaratoria de emergencia, que durará hasta el 31 de marzo, y que sirven para reforzar la protección contra la pandemia que ejecuta la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para prevención y control del coronavirus.

“Estamos coordinando con las empresas de servicio público para que también se pueda hacer un desfase en el pago de los servicios del mes de marzo”, precisó el presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre el alcance de la disposición.

Aplazo de pagos

El denuedo del Gobierno no queda allí. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que sostendrá una reunión con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a fin de evaluar medidas adicionales para postergar los cronogramas de pagos crediticios.

En ese encuentro, se planteará además la evaluación de mecanismos para que pueda posponerse el vencimiento del pago de las deudas bancarias.

“Por ahora estamos repitiendo todo lo que se hizo durante la ocurrencia del fenómeno El Niño Costero, o sea, la banca ya está acostumbrada a reaccionar a estas situaciones”, mencionó Alva.

Asimismo, la SBS facultó a las entidades del sistema financiero a adoptar medidas de excepción para que los deudores, personales naturales y empresas, que se vean afectados por el estado de emergencia puedan cumplir con el pago de los créditos que mantienen vigentes.

Aporte de bancos

Las entidades financieras del país ya comenzaron a tomar medidas para facilitar la postergación del pago de créditos. El BCP señaló que, si una persona natural o pyme tiene dificultad para pagar una cuota con vencimiento en marzo, pero que está al día en sus pagos al día de hoy, debe contactarse con un funcionario del banco o acercarse a cualquiera de sus agencias. En tanto Interbank informó que, dada la situación actual, las personas naturales están exoneradas de pagar la comisión por pago tardío.