Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SE HAN PROGRAMADO MÁS DE 40 ACTIVIDADES DE ALTO IMPACTOFORTALECER LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y ACTIVAR TODOS LOS MECANISMOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, QUE ES UN LASTRE PARA EL DESARROLLO. REDUCIR LAS BRECHAS DE POBREZA Y DESIGUALDAD CON INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y REFORMAS SOCIALES QUE PONGAN EL FOCO EN LOS CIUDADANOS. TRABAJAMOS PARA SER UN PAÍS RECONCILIADO, DIALOGANTE Y EN PAZ. EL 2021 SE CONSOLIDARÁN ESPACIOS DE ENCUENTRO Y RECONOCIMIENTO EN PRO DE UNA CIUDADANÍA SOLIDARIA, JUSTA Y DIALOGANTE. VALORAR NUESTRA MEGA DIVERSIDAD Y CONCEBIR EL DESARROLLO COMO INDESLIGABLE DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. SER PROTAGONISTAS EN LA SOLUCIÓN DE LOS GRANDES RETOS GLOBALES DEL SIGLO XXI. UN PAÍS CON IDENTIDAD CONSTRUYE SU HISTORIA TOMANDO COMO BASE SU PODEROSA CULTURA MILENARIA, Y SU DIVERSIDAD CULTURAL COMO FUENTE INACABABLE DE CREATIVIDAD. BANDERAS 2021

Ejecutivo destinará 35,000 millones de soles para obras del Bicentenario

Jefe del Estado y ministros lanzarán mañana agenda conmemorativa en Ayacucho y 19 regiones del país.

Más de 35,000 millones de soles se destinarán para impulsar un centenar de obras emblemáticas que forman parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, que se lanzará mañana desde Huamanga, Ayacucho, y otras 19 regiones del país. Se anunciarán también más de 40 actividades de alto impacto a escala nacional.

9/11/2018


Esta actividad simultánea simbolizará la refundación de la República y contará con la presencia del presidente Martín Vizcarra y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, así como de autoridades del Ejecutivo en cada uno de los departamentos.

El acto simbólico será ocasión para que el Mandatario y sus ministros presenten la agenda a la ciudadanía, en una ceremonia masiva e inclusiva, que empezará con el izamiento de las banderas del Bicentenario en forma simultánea en todo el país.

Oportunidad

“La conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú se convierte así en una oportunidad para refundar la República, de manera que funcionarios de gobierno, sociedad civil organizada y ciudadanos comprometidos con la construcción de un nuevo Perú pongamos las bases de un país libre, justo, unido e independiente, forjando una nueva ciudadanía preparada para afrontar los desafíos de este siglo”, señaló Balbuena.

Tras invitar a todos los peruanos a participar en esta gran celebración, explicó que el Proyecto Bicentenario incluye la implementación de una agenda conmemorativa, que tiene como fin rescatar lo mejor de nuestra historia, así como difundir lo más valioso de nuestra cultura diversa.

Asimismo, refirió, se busca trabajar en los valores ciudadanos y fortalecer nuestra identidad “para que se convierta en un activo que incida en el bienestar público, como soñaron los artífices de la independencia hace 200 años”.

La Agenda Bicentenario integra diversas acciones que ejecutará el Gobierno entre el 2018 y el 2021, hasta llegar al 2024, año en que se conmemorarán los 200 años de la Batalla de Ayacucho y la independencia de Sudamérica.

“El reto es construir una plataforma de articulación y diálogo con gobiernos regionales y locales, así como con iniciativas ciudadanas y sector privado para implementar las bases de una nueva nación”, afirmó la directora ejecutiva del bicentenario, Gabriela Perona.

La agenda incluye más de 40 actividades de alto impacto en las que participarán todas las regiones del país, con un programa académico y publicaciones, concursos de creación, exposiciones, condecoraciones y recuperación de sitios emblemáticos de la independencia.

Las más de 100 obras estarán enfocadas en el cierre de brechas para disminuir la desigualdad, fortalecer la educación y los servicios de salud; así como en la recuperación del espacio público como factor clave para la cohesión social, empoderamiento y la convivencia comunitaria.

Colegios

Los proyectos incluyen la implementación del centro nacional de Telemedicina; la construcción de 11 colegios de alto rendimiento y 11 nuevos puentes de gran magnitud, entre otros.

En el caso del sector Cultura se incluye el mejoramiento del Museo de Sitio de Wari (Ayacucho) y la recuperación del correspondiente sitio arqueológico; la creación del Parque Cultural Bicentenario; así como foros y conversatorios en Ayacucho sobre el bicentenario y el futuro del país.

Además, como parte del legado a la ciudadanía, se ejecutarán diez obras de infraestructura cultural, como la inauguración del Museo Nacional (Muna); la implementación del centro de visitantes de Machu Picchu y de la Cinemateca Nacional; la reactivación de la Biblioteca Pública de Lima y otras cinco bibliotecas periféricas; la descentralización del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP); así como la modernización de las muestras en los 56 museos del país.

Acto en Moyobamba

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, encabezará el lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia en la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín. Este acto, que forma parte de un programa de actividades descentralizado, participativo e inclusivo, será liderado por el presidente Martín Vizcarra en Ayacucho. La ceremonia se efectuará en la plaza de Armas de Moyobamba, donde se izarán las banderas del Bicentenario, que representan los ejes temáticos que caracterizarán las obras y actividades previstas en la agenda de conmemoración

En esta visita, Villanueva estará acompañado por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga; el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega; y el alcalde provincial de Moyobamba, Oswaldo Jiménez. La ceremonia, que incluye pasacalles, contará con la participación de autoridades locales, representantes de la sociedad y la población.