Tipo de cambio:

Compra: 3.313

Venta: 3.315


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 21

de agosto de 2018

EL PERÚ RATIFICA ACUERDO CON BOLIVIA

Ejecutivo fortalecerá lucha contra la trata de personas

Ministerio de Relaciones Exteriores publicará el texto íntegro del instrumento jurídico.

16/5/2018


El Perú ratificó el acuerdo suscrito con Bolivia para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el trá?co ilícito de migrantes y delitos conexos.

El acuerdo bilateral fue suscrito el 23 de junio del 2015, en la ciudad de Puno, y aprobado mediante Resolución Legislativa N° 30752, del 11 de abril del 2018.

De acuerdo con los artículos 4 y 6 de la Ley N° 26647, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá publicar el texto íntegro del instrumento jurídico internacional en el Diario Oficial El Peruano, así como la fecha de su entrada en vigencia.

La ratificación del acuerdo fue establecida por medio del Decreto Supremo N° 008-2018-RE, publicado ayer en este diario.

Fronteras

En abril pasado, el pleno del Congreso aprobó, por 101 votos a favor, el acuerdo entre el Perú y Colombia para la prevención, investigación, persecución del delito de trata de personas y para la asistencia y protección a sus víctimas, suscrito el 25 de mayo del 2015 en el Perú.

En aquella oportunidad, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo, Luz Salgado (FP), manifestó que el 5 de abril se aprobó un tratado similar con Bolivia. “Todas nuestras fronteras muestran mayor incidencia en este delito, los casos aumentaron de 298 a 1,194 al año. Debemos hacer un trabajo para investigar a estos tratantes, tenemos que registrar a las empresas de ómnibus que permiten el viaje de niños sin sus padres”.

La parlamentaria Karla Schaefer (FP) dijo que en el país la trata es el segundo ilícito que genera más dinero y no se puede aceptar este delito de lesa humanidad. “Hay explotación en La Pampa (Madre de Dios) y en La Rinconada (Puno). A vista de todas las autoridades se ejerce la trata de personas, las fronteras sirven para el tránsito, origen y destino del delito”.

El Ministerio del Interior informó, recientemente, que 50 policías, entre oficiales y suboficiales, se han especializado en la investigación del delito de trata de personas y la protección de víctimas. Los agentes pertenecen a las regiones de Lima, Áncash, Puno, Madre de Dios, Huancavelica, Piura, Apurímac y Cajamarca, precisó.

Casos

Según datos proporcionados por la congresista Karla Schaefer (FP), de cada 100 acusados por trata de personas, solo 6 son sentenciados y denunció que “reina la impunidad”.