Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JEFE DEL ESTADO INSTA A NUEVAS AUTORIDADES ELECTAS A TRABAJAR DE MANERA HONESTA

Ejecutivo inicia segunda ronda de viajes por todas las regiones

Saluda sentencia del TC y expresa su disposición a colaborar con investigación del caso Chinchero.

En las próximas cinco semanas y a partir de hoy, los ministros de Estado recorrerán todas las regiones a fin de reunirse con las autoridades regionales y locales electas en todo el país, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

8/11/2018


El Mandatario se reunió con más de 120 alcaldes electos de provincias y distritos con mayores necesidades a ser atendidas por el Estado, de esta manera se busca trabajar una estrategia común a fin de lograr el progreso nacional.

“Vamos a garantizar la ejecución de los proyectos más importantes (…) No quedará una región que no visitemos desde mañana hasta mediados de diciembre, tendremos esta misma reunión, pero en sus regiones. Estableceremos la priorización de proyectos y [seguiremos] trabajando juntos”, añadió.

Mesas de trabajo

Estas mesas de trabajo tienen como objetivo dialogar sobre la gestión financiera y presupuestal de los municipios rurales, la lucha contra la pobreza y la generación de ingresos familiares a fin de superar las brechas existentes en sus localidades, y así brindar mejores servicios públicos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Detalló que la Presidencia de Consejo de Ministros ha establecido un cronograma para la realización de estas reuniones a escala nacional para que todas las autoridades electas puedan establecer una coordinación directa con el Ejecutivo.

En otro momento, adelantó que luego de estas mesas de trabajo en regiones se establecerá un diálogo franco y directo con las fuerzas políticas para establecer una agenda común a fin de lograr el desarrollo y progreso del Perú.

Diálogo

“Debemos completarlo con un diálogo con las fuerzas políticas, se hará inmediatamente terminemos las reuniones de este mes”, indicó.

Previamente, exigió a las autoridades trabajar de manera honesta y los invitó a sumarse a la lucha contra la corrupción que ha emprendido el Gobierno en todos los niveles.

Asimismo, aseguró a las nuevas autoridades de más de 120 distritos con mayor vulnerabilidad que “tienen todo el respaldo del Gobierno” para trabajar a favor del desarrollo de sus distritos. Por ello, se pondrá énfasis en brindar acceso a saneamiento básico, el fortalecimiento de la educación y la ejecución de proyectos de inversión.

Mantiene postura sobre bicameralidad

La posición del Ejecutivo sobre la bicameralidad se mantiene tras el fallo del Tribunal Constitucional referido a la cuestión de confianza, aseguró el presidente Martín Vizcarra. 

Destacó que el TC, en forma unánime, haya declarado la inconstitucionalidad de los cambios en el Reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza, lo cual deja en claro que la modificación alteraba el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Precisó que este 9 de diciembre, día del referéndum, la población asistirá a las urnas y será quien decida en forma consciente su posición sobre las cuatro reformas que irán a referéndum.

Por otro lado, dijo estar dispuesto a colaborar con cualquier investigación sobre el caso Chinchero, en el marco de su compromiso a favor de la transparencia en la gestión pública.

En conferencia de prensa brindada en Palacio de Gobierno, manifestó que el año pasado dio toda la información requerida por la Fiscalía en dos instancias, una a cargo del fiscal José Domingo Pérez y otra a cargo de un representante del fiscal de la Nación. Indicó que, tras declarar sobre su participación en la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, las investigaciones fueron archivadas al quedar descartada cualquier irregularidad.