Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PROPONEN CENTRALIZAR LAS NORMAS SANCIONADORAS ANTE ESTOS CASOS

Ejecutivo prepara legislación para erradicar el racismo

Ministerio de Cultura insta a la sociedad a desarrollar valores en nueva generación de peruanos.

El Poder Ejecutivo elabora una propuesta legislativa para sancionar efectivamente la discriminación étnica-racial en el país.

6/12/2018


Así lo informó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, quien explicó que esta iniciativa, que se presentará al Congreso de la República, tiene como principal objetivo erradicar este flagelo de la sociedad nacional.

“En el Ministerio de Cultura estamos alertas respecto a todas las acciones en contra de la libre comunidad y armonía de la sociedad, en todo lo que signifique discriminación y racismo. De hecho, avanzamos en un proyecto de ley contra el racismo y todo lo que es discriminación étnica y racial; vamos a seguir trabajando en eso”, dijo la viceministra.

Compromiso

Burga Cabrera reafirmó el compromiso del Gobierno para lograr una sociedad más igualitaria y exhortó a la ciudadanía a desarrollar valores en la juventud.

“Tenemos una gran tarea como sociedad para eliminar la discriminación racial. Tenemos que enfocarnos en desarrollar valores en la nueva generación de peruanos”, comentó.

La viceministra declaró durante la ceremonia de presentación del Programa Horizontes, de educación secundaria rural, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en coordinación con el Ministerio de Educación. Esta iniciativa se desarrollará en Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura.

El Programa Horizontes busca articular la educación y las culturas originarias del país. Su propósito es contribuir a que los adolescentes culminen su secundaria con un proyecto de vida, identificados con su comunidad.

Encuesta reveladora

La primera encuesta nacional ‘Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial’, presentada en marzo de este año, reveló que los peruanos son racistas o muy racistas, así lo considera la mayoría (53%) de personas que participaron del sondeo. Sin embargo, apenas un 8% se percibe a sí mismo como racista o muy racista, revelaron los resultados de la citada investigación, planificada por el Ministerio de Cultura y ejecutada por Ipsos Perú.

Iniciativa

La propuesta legislativa del Ejecutivo buscará tipificar y centralizar las sanciones ante casos de discriminación.

La iniciativa pasará por un proceso de discusión con las entidades y organizaciones involucradas.

Un acto de discriminación se trata dependiendo del espacio en el que se produce: laboral, establecimientos privados, colegios, etcétera.