Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINISTERIOS FIRMAN CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

Ejecutivo reconoce a los defensores de los DD. HH.

Establecerán mecanismos para el acceso a las reparaciones de las víctimas de la violencia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, suscribió diversos convenios con los ministerios de Defensa y del Interior, en los que se reconoce a los defensores de los derechos humanos en el país.

12/12/2018




Los documentos están destinados a establecer mecanismos de cooperación y coordinación para que estos sectores faciliten el acceso de derechos de reconocimiento y reparaciones a víctimas civiles, policiales y militares del período de violencia.



Al acto de reconocimiento asistió el canciller Néstor Popolizio, el ministro de Defensa, José Huerta, y el titular del Interior, Carlos Morán.





Apoyo



Como parte del convenio, el Ministerio del Interior se compromete a facilitar el apoyo de los prefectos y subprefectos de todo el territorio nacional para difundir y ayudar en la implementación de programas de reparación a las víctimas de la violencia.



“Las autoridades de este Gobierno estamos enfocadas en el respeto a los derechos humanos. En la lucha contra el terrorismo, dimos como mensaje al mundo que sí podíamos derrotar a un enemigo que no respetaba los derechos humanos”, indicó Morán.



En la Semana de los Derechos Humanos, Zeballos presidió la ceremonia de reconocimiento a personalidades con el diploma de honor de justicia y derechos humanos. El acto se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicado en el distrito de Miraflores.



Así, se reconoció a la Central Asháninka del Río Ene- CARE, por su trayectoria en la defensa de los derechos de las comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Ene, y la promoción de desarrollo mediante el manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.



También a Sofía Carrillo, en mérito a su sostenido trabajo en la lucha contra el racismo y todo tipo de discriminación, además de la promoción del respeto hacia las mujeres, en particular con la denuncia y visibilidad de casos de violencia contra la mujer, feminicidio y delitos contra la libertad sexual.



Se suma Jorge Moscoso Flores, por su compromiso con las poblaciones amazónicas para las cuales diseñó las Plataformas Itinerantes de Acción Social , entre otros.



Voluntad política

Vicente Zeballos destacó la ampliación de la legislatura del Congreso hasta el 30 de enero, para ver la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y afirmó que denota una voluntad por sacar adelante dicha iniciativa. “El que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, haya convocado a una legislatura hasta esa fecha exterioriza una voluntad política de poder sumarse a que se le dé un carácter de prioritario, en atención de esta propuesta normativa”. Así, dijo, existe el tiempo suficiente para que la propuesta se envíe al Legislativo y pase por las comisiones de Justicia y de Constitución.