Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.313


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 16

de agosto de 2018

Ejecutivo y regiones suman esfuerzos por el desarrollo

Suscriben Agenda sin Corrupción y Hambre Cero. Gobierno respalda al Ministerio Público, sostiene el jefe del Gabinete, César Villanueva.

23/7/2018


Cusco

Redacción

Durante la II Cumbre de Descentralización,  celebrada en el Coricancha, región Cusco, el jefe del Gabinete  Ministerial, César Villanueva, suscribió con el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, la Agenda sin Corrupción y Hambre Cero, en una demostración del ánimo de trabajar coordinadamente.


Por intermedio de este documento, el Poder Ejecutivo y los gobernadores regionales impulsarán la atención de las necesidades de los pueblos del interior del país.

La primera vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien inauguró la cumbre, destacó que el evento permitió compartir con gobernadores y expertos “la ruta para perfeccionar el proceso de descentralización: transversal e intergubernamental; con ministerios trabajando juntos y coordinados, y gobiernos regionales y locales comprometidos”.

El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que el Poder Ejecutivo está trabajando en el tema de la descentralización para atender a las regiones y sus necesidades.

Articulación

“Si nosotros articulamos la visión territorial con la planificación, podremos ver que tenemos mancomunidades. No obstante, nos falta generar una política real de articulación regional y en ello estamos trabajando”.

Remarcó que los fondos de inversión regional son un paso para la descentralización, las regiones no solo deben depender de los recursos del ente central, sino también de lo que producen.

Puso de relieve la importancia de “tener una mentalidad abierta entre la inversión privada y pública, para no agotar los tesoros del Estado que siempre van a resultar insuficientes para [satisfacer] las necesidades de nuestra gente”.

“La descentralización es un proceso; y, como tal, hay que mirarlo como la fruta que madura lentamente para tener el dulce perfecto […]. Solamente que los tiempos para cosechar ni deben alejarse mucho ni deben apurarse”.

Agregó que se ha “avanzado mucho en la descentralización en estos 16 años”. “Hemos tenido presupuestos que pudieron hacernos desarrollar más, pero tampoco hemos cerrado las brechas”.

Villanueva manifestó que los Gore-Ejecutivo “sin duda van a ser institucionalizados, fortalecidos cada vez más, y cada vez más vamos a dejar la visión departamental para tener una visión más territorial. Yo estoy seguro de que eso se dará al final”.

En otro momento, Villanueva afirmó que el Poder Ejecutivo respaldará plenamente al Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

Institucionalidad

Sostuvo que se han señalado algunos temas sobre el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; sin embargo, el Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad, “más allá de las personas”.

“El Poder Ejecutivo lo que hará es respaldar plenamente a la institución del Ministerio Público para los fines de la lucha contra la corrupción”, manifestó a la prensa.

Refirió que ante cualquier inconveniente, le corresponde al propio Ministerio Público y a la Junta de Fiscales Supremos, que tienen autonomía frente al Ejecutivo, resolver estos temas, ya sea afirmar al nuevo fiscal “o definir lo que corresponde”.