Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

Ejemplo de campeona

María Jesús Trujillo sueña con triunfar. Trujillana tiene 17 años y anhela destacar en los próximos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

9/4/2018


“La discapacidad no es un impedimento para lograr tus sueños”, siempre pregona María Jesús Trujillo mientras intenta, una y otra vez, mejorar sus tiempos en la piscina durante sus entrenamientos. La joven deportista destaca entre soñadores que anhelan llegar en óptimas condiciones a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.


Los triunfos ya empiezan a ser constantes en el nadar de la pequeña María Jesús, de 17 años, y no es poco haber ganado la primera presea en los cuartos Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, logro que la hizo ingresar en la historia del deporte paralímpico peruano.

En aquella oportunidad la deportista nacida en Trujillo ocupó el segundo lugar en los 50 metros libres S6 y permitió al Perú ingresar al cuadro medallero del certamen, que reunió a 20 países y 800 atletas del continente. Para los que no la conocen, el deporte no fue una constante en su vida. Recién tuvo su primer contacto con la natación en el 2015, resistiéndose a competir.

Señala que todo comenzó para salvaguardar su salud, luego de que su doctor le recomendó practicar la natación, pues María de Jesús tiene una enfermedad congénita que la tiene en silla de ruedas: mielomeningocele.

Se inscribió un mes a una academia privada para aprender a nadar. Luego pasó la piscina olímpica gracias a un programa de inclusión desarrollado en Trujillo. Le bastaron nueve meses para participar en su primera competencia. Allí vieron su buen desempeño y la anotaron para los torneos nacionales.

Tras algunas buenas actuaciones en la escena nacional, fue convocada al equipo nacional que compitió en Sao Paulo.

Lo que más rescata de toda su experiencia vivida hasta el momento, es que los jóvenes paradeportistas le enseñaron a creer en ella misma, luchar hasta el final y fijarse metas altas, porque con confianza y perseverancia las podrá alcanzar algún día.

“La discapacidad no es un impedimento para lograr tus sueños, solo es una definición a un cierto grupo de personas. El deporte me ayudó mucho. Hay personas que tienen alguna deficiencia y no quieren abandonar sus casas por temor, pero les digo que el deporte te ayuda a ser grande y a salir adelante”, finalizó.

Embajadora

Encalidad de embajadora de los Juegos Parapanamericanos 2019, María de Jesús es una convencida de que el certamen ayudará a tener una sociedad más inclusiva.

“Con nuestras actuaciones en Lima 2019, inspiraremos a mucha gente a involucrarse con el movimiento paralímpico y lo más importante con los deportes en el Perú. Necesitamos la ayuda de todos los peruanos para que este país sea más accesible para todos”, puntualizó.

Natación

La trujillana también ha mejorado sus tiempos en 50 y 100 metros libres y espaldas. Es la principal carta peruana.




Dato

3 años tiene en la práctica de la natación y ya destaca en los torneos .