Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

COMISIÓN ESPECIAL FIJA CRONOGRAMA DE TRABAJO

El 19 de julio nombrarán a los integrantes de la JNJ

El 23 de abril es la fecha límite para aprobar cuatro puntos, refiere.

15/3/2019


El 19 de julio ya deben estar nombrados los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la comisión especial encargada de elegir a los magistrados. 

En declaraciones a Canal N, recordó que el lunes 11 se instaló la comisión que encabeza, integrada por siete miembros, y fijó un cronograma cuyo primer hito se fijó para el 23 de abril.

Hasta esa fecha, refirió, se deben aprobar cuatro puntos. El primero es “el reglamento interno de la comisión, ya estamos cerca del 50%, tal vez en la siguiente sesión lo terminemos”, aseveró.

Convocatoria

“También aprobar las bases del concurso [para los integrantes de la JNJ], ya estamos avanzando respecto a los lineamientos; y elegir al secretario técnico y a su equipo, y aprobar un cronograma”.

El mismo 23 se lanzará la convocatoria y “el 19 de julio ya debemos tener a todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”, detalló.

Sobre el secretario técnico de la comisión, precisó que además de ser una persona con 10 años de experiencia en la gestión pública que pide la norma, debe conocer el sistema y la problemática de la justicia.

“Estamos trabajando a un muy buen ritmo. Ya veníamos con una inercia cuando se incorporaron los dos últimos miembros de la comisión especial”, manifestó tras expresar su confianza en que se cumplirán los plazos establecidos en la designación de los integrantes de la JNJ.

La comisión especial está integrada por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume; y el contralor general de la República, Nelson Shack.

A ellos se suman el representante de las universidades públicas, Jorge Alva; y el de las universidades privadas, Antonio Abruña.

En otro tema, Gutiérrez saludó el nombramiento de integrantes en el Gabinete Ministerial que cuentan con experiencia al frente de más de un portafolio y que se haya hecho el esfuerzo de lograr un Consejo de Ministros con paridad de género.

Continuidad

El defensor del Pueblo expresó también su esperanza de que el actual equipo ministerial llegue hasta el 2021 para dar una continuidad a la gestión.

“Cuando un ministro llega al cargo tiene que interrelacionarse con los distintos niveles de gobierno y con los otros sectores. Esto demora entre seis u ocho meses”.

Reporte

La Defensoría presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 180, de febrero del 2019, el cual da cuenta de 179 conflictos sociales registrados (132 activos y 47 latentes).