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Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

El 60% de los escolares que estudia en un colegio privado paga S/ 300 de pensión

CADEx Educativo señala que la gran heterogeneidad de costos hace inviable aplicar una reducción general de 50%, como reclaman los padres de familia.

1/5/2020


En el Perú 1.5 millones de estudiantes cursan la primaria o secundaria en un colegio privado. La mayoría de ellos, 60%, lo hace en colegios cuyas pensiones no superan los S/ 300 mensuales; 24% asisten a colegios con pensiones entre S/ 300 y S/ 500; 10% en instituciones entre S/ 500 y S/ 900; y el restante 6%, estudia en un colegio con una pensión mayor a S/. 900.

Esta realidad fue expuesta en la última edición del CADEx Educativo “Año Escolar 2020: Desafíos y oportunidades”, organizado por IPAE, y a partir de ella se concluye que la gran heterogeneidad que existe en los costos de las pensiones hace inviable tomar decisiones uniformes, como la reducción de pensiones en un 50%, tal como lo solicitan los padres de familia, a propósito del paso de una educación presencial a otra a distancia generada por la emergencia del coronavirus.

Ante esta problemática, Elías Neira, presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE, comentó que por el momento la educación a distancia es la única vía posible, y que los docentes están en la primera línea de defensa para que la educación continúe, por lo que es fundamental valorar sus esfuerzos y ofrecerles programas de apoyo, ya que la salud emocional de ellos se puede ver afectada.

Asimismo, especificó que los líderes educativos deben replantear la forma cómo se están comunicando con las familias, y generar espacios de escucha para consensuar estrategias que permitan continuar brindando el servicio educativo que sus estudiantes requieren.

Además, dijo, es necesario transparentar los principales rubros de costos operativos de escuelas con el fin de generar confianza, tomando en cuenta la morosidad y focalizando la ayuda en los que más lo necesitan.

Finalmente, Neira resaltó que el rol del padre y madre de familia es propiciar un lugar seguro y un clima de confianza en el hogar que facilite el aprendizaje de los hijos.

 “El Perú requiere que todos los actores tengamos como propósito los aprendizajes de todos los estudiantes y su salud. Para lograrlo, se requiere fortalecer tanto a la educación pública como a la privada, ambas son necesarias, ambas deben ser de calidad”, dijo.

¿Ayuda estatal?

A su turno Susana Díaz, Gerente Institucional de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), resaltó que cada colegio tiene una situación y un desarrollo económico específicos y que, por ejemplo, del total de los gastos, los pagos a docentes y personal, representan entre un 70% y un 80% de los ingresos.

Indicó que los colegios privados ya han ofrecido a los padres de familia descuentos que están al alcance de la institución, préstamos de financiamiento y becas. Sin embargo, ya han llegado a su límite.

En ese sentido, resaltó que es importante que el Estado pueda apoyar a los colegios, especialmente a los que tienen pensiones menores a S/. 300, para que mantengan el equilibrio entre atender las necesidades de los estudiantes y cumplir con las remuneraciones a los docentes.

Sobre este mismo tema, León Trahtemberg líder pedagógico del colegio Aleph, exhortó a los padres de familia a tener más confianza en los colegios que escogieron para educar a sus hijos. Asimismo, pidió que tengan en cuenta que las escuelas buscan cuidar a los maestros hasta fin de año, a fin de que los profesores no dejen de trabajar y los alumnos no dejen de recibir clases.

Por su parte, la exministra de Educación Flor Pablo coincidió en que el Gobierno debe plantear condiciones que ayuden tanto a las familias como a los colegios para que la educación continúe durante el año. “El Ministerio ya ha hecho un esfuerzo gigantesco para poner una plataforma de aprendizaje, ahora necesitamos una intervención para garantizar la continuidad del sistema de educación”, comentó.

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