Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

El adiós a Amos Oz

Israel despidió a su autor más emblemático tras días de duelo. Intelectuales y autoridades tributaron honores a narrador en una ceremonia oficial.

Amos Oz, uno de los escritores israelíes más leídos en el mundo, pacifista e izquierdista, y que murió el pasado viernes a los 79 años a causa de un cáncer, fue despedido el lunes 31 por amigos, lectores y políticos en una emotiva ceremonia, no exenta de humor, en un teatro de Tel Aviv.

1/1/2019


“Nuestro querido Amos, han pasado ya dos días y no sé cómo escoger las palabras, si hablar de mi Amos o del de todos”, pronunció el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ante la abarrotada sala del teatro Tzavta, en la que estaba presente la familia de Oz y un amplio número de políticos, personas de la cultura y público venido de todo el país.

Voz crítica

El presidente, viejo amigo del literato, con el que fue al colegio en la infancia, posó las dos manos sobre el féretro, cubierto con una tela negra y cuatro coronas de flores, donde yacía el cuerpo de Oz, y se puso una kipá negra (solideo) sobre la cabeza, en señal de respeto religioso, diciendo: “Amos no se enfadaría”, aludiendo al laicismo militante del escritor.

Pero también habló del hombre que no tenía miedo “de que le llamasen traidor”, refiriéndose a las diversas ocasiones en que Oz entró en conflicto con las instituciones israelíes conservadoras.

La mayor de sus hijos, Fania Salzberg-Oz, dijo a los presentes que “un escritor tiene que morir un viernes, aunque todos sabemos que los sabios judíos mueren en sábado”.

“La gente tuvo tiempo, durante el sábado lluvioso, de pensar en él, leer sus obras”, concluyó la primogénita, que recordó que su padre realmente creía en una sociedad humana reparable.

38

obras escribió amos oz y fueron traducidas a 45 idiomas.