Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 22

de julio de 2018

El adiós del borgiano de Petit Thouars

El escritor peruano de culto Luis Loayza falleció en París a los 83 años. Vargas Llosa, amigo suyo, ha aplaudido varias veces la exquisitez de su obra.

Ayer falleció en Francia, a los 83 años, el escritor peruano Luis Loayza. El narrador no regresaba a nuestro país desde hacía tres décadas.

13/3/2018


A pesar de los contados títulos que publicó, este autor es considerado de culto por los amantes de las letras peruanas.

Amigo del nobel

Loayza estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica para satisfacer a su familia. Nunca ejerció esa profesión.

De joven, entabló amistad con otros coetáneos aficionados a la literatura. Entre los más cercanos estuvieron el crítico Abelardo Oquendo y el nobel Mario Vargas Llosa, quien se refería a él como “el borgiano de Petit Thouars”.

Con motivo de la reedición de sus libros hace unos años, el autor de La tía Julia y el escribidor alabó la calidad de la prosa de su amigo.

“Hasta ahora ha sido un autor poco menos que secreto, en torno al cual ha ido surgiendo una especie de culto entre los jóvenes escritores peruanos, que hacían milagros para leerlo”, mencionó.

Resaltó, por ejemplo,“el absoluto desinterés que él tuvo siempre por la difusión de su obra, algo a lo que parece haberse más bien resignado debido a la presión de sus amigos”.

“Loayza es uno de esos extrañísimos escritores que escribe por escribir, no para publicar”, indicó.

El ministro de Cultura y también escritor, Alejandro Neyra, lamentó la partida de Loayza señalando que “fue la mejor pluma de una generación brillante”. Agregó que lega sus cuentos y ensayos “peruanos y, a la vez, universales”.

“Loayza es uno de los grandes prosistas de nuestra lengua”.

Mario Vargas Llosa, escritor