Tipo de cambio:

Compra: 3.289

Venta: 3.291


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 15

de agosto de 2018

El brujo centro turístico

Estado orientará fondos para conservar y atraer visitantes en el famoso complejo arqueológico de La Libertad.

13/2/2018


El complejo arqueológico El Brujo recibirá 3.5 millones de soles de inversión, como parte del mecanismo obras por impuestos, a fin de asegurar su conservación y atraer el turismo hacia esta zona del norte de Perú, informó el Ministerio de Cultura.

El Brujo, que tiene un conjunto de “huacas” o templos preincaicos de la cultura Moche en la costa norte, recibirá la inversión como parte del primer proyecto de obras por impuestos firmado por el ministerio con la Fundación Wiese, involucrada en las investigaciones en el sitio desde hace 27 años.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que la ejecución de esta importante obra contribuirá con la puesta en valor del patrimonio arqueológico de nuestro país para fines turísticos y continuará con las investigaciones sobre este maravilloso lugar.

La realización del programa, que incluye acciones de conservación, promoción y difusión turística, deberá empezar en abril próximo y durará dos años.

Composición

El complejo arqueológico se ubica en Magdalena de Cao, en la región La Libertad, y está compuesto por las huacas Cao Viejo, Prieta y Cortada, construidas con ladrillos de barro entre los años 100 y 800 de nuestra era.

La huaca Cao Viejo es el principal santuario moche del complejo, con forma piramidal y una fachada decorada, y estuvo en vigencia hasta el siglo IX.

En la huaca Prieta, los moche empezaron la domesticación de plantas, en forma paralela a la extracción de pescados y mariscos en las playas de la zona.

Por su parte, la huaca Cortada es una pirámide trunca de perfil escalonado que presenta una división central, hecha aparentemente por los saqueadores en busca de tesoros, después de la conquista española en el siglo XVI.

Dato: 

3.5 millones de soles se invertirá en el complejo arqueológico “el brujo”