Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

FACTORES DE DESARROLLO PERSONAL

El coaching fortalece las competencias funcionales

La inteligencia emocional es básica para el crecimiento de la persona.

11/11/2019


Entre las competencias más importantes para el desarrollo personal y profesional, la inteligencia emocional es primordial.

Para desarrollar esta habilidad se requiere de educación emocional, es decir, la capacidad de gestionar conscientemente la energía que moviliza las acciones del ser humano y generar resultados deseados y no deseados en los distintos ámbitos de nuestras vidas.

La docente de la Diplomatura de Coaching Profesional de la PUCP Magally García sostuvo que la educación emocional es un proceso consciente de aprendizaje, continuo y permanente en el “estar siendo”, que permite distinguir cuándo la intensidad de una emoción puede obstaculizar el comportamiento y las relaciones familiares, amicales o laborales.

Al respecto, el coaching ontológico mira a la persona como un ser con tres dominios básicos: lingüístico, corporal y emocional.

La docente sostiene que esta disciplina estudia al ser humano para que logre un mejor “hacer” y un mejor “estar” con los demás, ámbito de las relaciones en las que las emociones están presentes.

El coaching enseña a reconocer, gestionar y fortalecer las competencias emocionales funcionales que acompañan nuestras acciones.

Este proceso consta, primero, de la autoobservación y el darse cuenta de la emoción en la que se encuentran la persona y aquellos con los que interactúa.

Luego está la aceptación de esa emoción al reconocer cómo afecta a su corporalidad y fisiología como parte de su “estar siendo” en ese momento y el análisis e identificación del hecho y la interpretación que produce la emoción, si con ella puede ejecutar las acciones que necesita para lograr los resultados que desea.

El cuarto factor es la expresión de la emoción en equilibrio y que sea funcional a lo que se espera lograr.