Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

El cómic refresca al periodismo latinoamericano

Desde inicios de esta década, hay mayor presencia de artistas gráficos de América Latina que se acercan al periodismo por la necesidad de contar sus historias sobre la realidad de sus países y comunidades. Y el cómic se está implementando, en gran escala, como una herramienta periodística.

25/2/2018


Así lo señala una investigación realizada por César López Linares para el Knight Center de la Universidad de Austin, Texas. Pero muchos de estos dibujantes carecen de formación periodística.

Si bien en Estados Unidos y Europa esta relación lleva tiempo, en América Latina se ha fortalecido, en la última década, a raíz de la necesidad de contar historias que son complicadas de abordar en formatos tradicionales, ya sea por la dificultad de su investigación o por tratar temas muy locales.

Uno de los trabajos que acaba de llamar la atención es El hábito de la mordaza, del artista y tatuador Germán Andino. Él cuenta en cómic la historia de un joven que buscó refugio de la violencia doméstica en las pandillas de Honduras.

El trabajo, publicado en el diario El País de México y España, logró el año pasado el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación.