Tipo de cambio:

Compra: 3.556

Venta: 3.561


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

EXPONENTES DE 20 DISCIPLINAS YA REGRESARON A LOS ENTRENAMIENTOS

El deporte no sedetiene

El IPD se comprometió a seguir brindando las mejores condiciones a los atletas.

25/7/2020


Juan Sánchez Ortega

jsanchez@editoraperu.com.pe

El atletismo y el tiro entraron en la órbita de las disciplinas que ya pusieron a sus exponentes a realizar entrenamientos presenciales. El deporte base marcó su regreso al estadio atlético de la Villa Deportiva Nacional y los tiradores, en la modalidad skeet y fosa olímpica, en la Escuela de Francotiradores del Ejército Peruano. 

Los primeros atletas que trabajaron, el lunes pasado, fueron Paola Mautino, (salto largo), Diana Bazalar (110 metros con vallas), Luis Eléspuru, Mauricio Garrido y Arturo Chávez (salto alto).

Ellos forman parte del primer grupo de 30 exponentes que reanudarán los entrenamientos en el lugar de la competencia, ya que solo trabajaban en sus casas por el aislamiento social que decretó el Gobierno como medida para frenar el avance del covid-19.

El atletismo es el décimo deporte que retorna a practicar en la Videna. Los primeros fueron los representantes calificados de bádminton y parabádminton, para luego seguir con gimnasia, judo, levantamiento de pesas y tenis de mesa. Karate, lucha y tiro fueron las disciplinas que volvieron en la última semana.



“Tenemos este estadio para entrenar. Quiero agradecer al IPD por ayudarnos. Empezamos con 30 atletas y en la siguiente fase estaremos con nuestros deportistas de provincias”, indicó el presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Gustavo Cárdenas.

Tiro al blanco

Tiro, el deporte más ganador en la historia olímpica del Perú con tres preseas en su haber, tuvo un regreso auspicioso en las modalidades de precisión, skeet y fosa olímpica. Los deportistas pertenecientes a la primera categoría se entrenaron en la Videna y los de las últimas en la Escuela de Francotiradores del Ejército Peruano, adonde llegó el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para brindar el respaldo a los deportistas. Esta misma acción la efectuó en cada una de las reactivaciones.

“Los beneficiados tienen que ser los deportistas y hacia ellos nos enfocamos. Siempre se buscará una solución para que los deportes se puedan reactivar, si no es en un lugar será en otro; pero lo importante es que tengan las mejores condiciones. En este caso, el polígono alterno del Ejército del Perú nos brinda las facilidades y condiciones de un buen entrenamiento para los tiradores”.

Agregó: “Solo les pedimos a los deportistas su máximo esfuerzo. Nosotros les brindaremos las condiciones de entrenamiento para que los resultados puedan llegar. Eso es lo que queremos”, finalizó San Martín.



Los tiradores priorizados para iniciar las prácticas son Alessandro de Souza (clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en fosa olímpica), Khalid Qahhat Metwasi, Khalid Qahhat Zapata, Neptalí Mayorga Espinoza, Franchesco Pacussich, Nicolás Pacheco (clasificado a Tokio en la modalidad de skeet), Daniella Borda, Asier Cillóniz, Yago García Miró, José Luis Giha, Nicolás Giha, Rodolfo McPherson, Marco Matellini, entre otros.

Regresan de a poco

Las disciplinas que se encuentran en el entrenamiento en su primera fase (los deportistas trabajan de manera individual) son lucha amateur, bádminton/parabádminton, levantamiento de pesas, karate, tenis /tenis en silla de ruedas, golf, tiro, triatlón, tabla, vela, tenis de mesa, judo, gimnasia, natación, remo, salto ecuestre, squash, fútbol (FPF-selección peruana) y atletismo.



El único deporte que ya entró a la segunda fase (se permite el entrenamiento de manera grupal) es el balompié, debido a que los clubes profesionales de fútbol se alistan para el regreso a la competencia (Liga 1) programada para el viernes 7 de agosto. Existe otro grupo que ya ultima detalles para su regreso a los campos de entrenamientos y están integrados por: ciclismo, canotaje, patinaje, bowling, hockey, actividades subacuáticas, tiro con arco, esgrima, polo, esquí acuático, billar, béisbol, taekwondo, paleta frontón, fisicoculturismo y fitness y voleibol.

A ellos se suman los paradeportes incluidos en la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, como es el caso del goalball, paraciclismo, paranatación, parapowerlifting, judo, paratiro, boccia, fútbol 5 de discapacidad visual, fútbol PC –parálisis cerebral– y paraatletismo.