Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

El derecho de las niñas y los niños a la recreación

Importante la decisión del presidente Martín Vizcarra y del Ejecutivo al considerar la posibilidad de que los niños y niñas, a partir del 18 de mayo, puedan salir acompañados por uno de sus padres a realizar por lo menos de manera restringida actividades fuera de su domicilio.

12/5/2020


María del Carmen Neyra

Juez superior de Lima


La Declaración de los Derechos del Niño suscrita en 1959 reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes a divertirse y a jugar;es decir, reconoce implícitamente el derecho fundamental a la recreación.

Y es que la recreación forma parte de su desarrollo integral. Por medio de dicha actividad los niños y niñas aprenden innumerables y muy variados temas. Aprenden acerca de diversas profesiones y actividades del ciudadano; del medio ambiente y de su cuidado y preservación; del arte,deportes, entre otras actividades, que a su vez tienen una serie de reglas que han de cumplirse, ya sea para participar y ganar, o perder y ser eliminados encaso de incumplimiento, coadyuvando a las buenas prácticas de vida dentro de la comunidad.

Sin dejar de mencionar que las actividades recreativas constituyen un espacio natural de los niños y niñas, es casi una necesidad para ellos, situación que hasta nos permite conocer sobre su estado de ánimo cuando no quieren jugar, y pensamos que se encuentran mal de salud.

En este contexto, este derecho a la recreación no solo se refiere al hecho de realizar actividades preestablecidas sino, inclusive, a la posibilidad de que el niño tenga nuevos espacios para socializar, esto es,crear espacios virtuales. Sin embargo, siempre anhelan volver al escenario natural, el aire libre, a correr, saltar y jugar.

Han pasado casi dos meses desde el anuncio de la suspensión de clases presenciales en los colegios nacionales y privados con el propósito de evitar el contagio y la propagación del coronavirus y el confinamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes en sus hogares; esta situación ha provocado diversas opiniones que con el transcurso de las semanas han buscado ofrecer a este sector de la población un ambiente adecuado, implementándose clases virtuales, mayor variedad de programas televisivos, entre otros; pero no basta para otorgarles bienestar. Se requiere el mejoramiento de las condiciones en el confinamiento vivido por motivos de salubridad, pues nuestra población infantil ha visto afectada el pleno goce de ciertos derechos fundamentales.

Cabría mencionar que, por el transcurso del tiempo, los niños y las niñas, han expresado sus molestias, disgustos, angustias e impaciencias; circunstancias que no han hecho más que evidenciar que la emergencia sanitaria nos afecta a todos, pero son ellos los más abatidos.

A partir de la tercera semana de mayo los niños y niñas podrán gozar de un paseo fuera del hogar por un breve tiempo en el día,debiendo realizarse en compañía de uno de sus progenitores, o de un adulto responsable. Sería bueno que en el paseo pudieran participar ambos padres,porque además de ser los responsables de su bienestar, el salir juntos permitirá que el lazo familiar se fortalezca, se afine la confianza y seguridad entre ellos, lo que coadyuvará a equilibrar el desarrollo mental y físico de los menores que se han visto afectados por el confinamiento obligatorio.