Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUE CORPORATIVO

El descanso vacacional remunerado

El Gobierno aprobó el DS N° 002-2019-TR, que complementa la regulación del descanso vacacional de los trabajadores del sector privado. A continuación, los principales aspectos de la norma, precisando que los regímenes laborales especiales del sector privado se regulan bajo sus propias reglas y no les resultan aplicables las disposiciones de esta.

7/2/2019


Jorge Luis Acevedo

Socio del Estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados

?? Descanso vacacional: se ratifica que el descanso vacacional es de 30 días calendarios —no hábiles y comprende los días de descanso semanal, feriados, días no laborables y otros supuestos sobrevenidos de suspensión de labores que ocurran durante el respectivo periodo vacacional; salvo decisión unilateral del empleador, acuerdo de partes, convenio colectivo o costumbre más favorable.

?? Fraccionamiento: a solicitud escrita del trabajador, el disfrute del periodo vacacional puede ser fraccionado de la siguiente forma: i) Un primer bloque de al menos 15 días calendario, que se goza de forma ininterrumpida o puede distribuirse en dos periodos de los cuales uno es de al menos 7 días y el otro de al menos 8 días calendario ininterrumpidos; ii) El resto del descanso vacacional puede gozarse en periodos mínimos de 1 día calendario; iii) Las partes pueden acordar el orden en el que se goza lo señalado en los numerales precedentes.

La oportunidad del descanso vacacional y de su fraccionamiento se fija de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. A falta de acuerdo, el empleador decide la oportunidad del goce, mas no el fraccionamiento.

Acuerdo además que se celebra por escrito y debe ser previo al goce del mismo. En el documento se debe indicar expresamente la estructura del fraccionamiento, las fechas de inicio y término.

?? Adelanto del descanso: El empleador y trabajador pueden acordar, previamente y por escrito, el adelanto de días de descanso a cuenta del periodo vacacional que se genere a futuro; incluso por un número de días mayor a la proporción del récord vacacional generado a la fecha del acuerdo. El trabajador no está obligado a pagar ni a compensar de forma alguna los días del descanso adelantado que no pudieran ser compensados de las vacaciones truncas.