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USUARIOS SE PODRÁN IDENTIFICAR CON DISPOSITIVO

El DNI electrónico móvil se usará por medio del celular

Tendrá todas las ventajas del DNI físico, pues contaría con certificados digitales de autenticación.

7/2/2019


Dentro de poco el teléfono móvil se convertirá en un documento nacional de identidad. En las próximas semanas, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) pondrán en marcha el DNI electrónico móvil que se usará mediante un celular, tanto para identificarse de manera presencial como en el ciberespacio.

Así lo anunció Jorge Yrivarren en su último día al mando de esta entidad. Explicó que el nuevo DNI electrónico Móvil tendría todas las ventajas del DNI electrónico físico; es decir, su portador contaría con certificados digitales de autenticación y firma digital, con la diferencia de que estarían disponibles en su celular.

Activar dispositivos

Se informó que las personas interesadas deberán bajar la aplicación móvil DNIe a su celular, acudir por única vez a la oficina del Reniec para activar el dispositivo y descargar los datos del documento y certificados digitales al teléfono.

“La identidad digital se tiende a desmaterializar y un paso previo a ubicarla en una nube sería portarla en un celular que tenga un chip donde se graben certificados digitales de autenticación y firma digital”, explicó Yrivarren.

Manifestó que los celulares de gama media y gama alta se están masificando más rápido que el DNI electrónico y cuentan con un chip que tiene exactamente las mismas características técnicas que el chip del DNIe.

Antes del lanzamiento, el Reniec realizará algunos cambios en sus procedimientos internos, y obtener presupuesto a fin de diseñar un plan piloto que sirva para evaluar su aplicación.

Yrivarren ofreció estos detalles durante la presentación del balance de sus ocho años en calidad de jefe del Reniec, cargo que dejó ayer. Fue elegido mediante un concurso público del 2011 al 2015, y ratificado del 2015 al 2019.

Balance positivo

Durante sus dos períodos, Jorge Yrivarren impulsó la identidad digital y promovió el uso de la tecnología para simplificar procesos, garantizar la seguridad jurídica y modernizar el Estado. Asimismo, extendió la cobertura de los servicios destinados tanto a entidades públicas y privadas como a los sectores más vulnerables de la sociedad. Con 477 puntos de atención y campañas de documentación itinerantes, se ha logrado que el 99.3% de la población peruana cuente con un DNI.