Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.334


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 23

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN DEFIENDE LINEAMIENTO DE CURRÍCULO ESCOLAR

“El enfoque de igualdad de género no es una ideología”

Afirma que temática en los colegios permitirá acabar con la violencia contra la mujer.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer, afirmó que la violencia contra la mujer se expresa también en la escuela, y para acabar con esta situación es necesario trabajar con los docentes y en la formación de niños y adolescentes con un enfoque de igualdad de género.

10/8/2018


Así lo manifestó durante su intervención en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Helfer refirió que el 60% de los casos de violencia sexual ocurren en niñas y adolescentes entre 10 y 17 años y que en 2017, 4 de cada 10 adolescentes abandonaron la escuela debido a un embarazo.

Desinformación y mitos

La viceministra señaló que el currículo escolar que está en proceso de implementación considera siete enfoques transversales orientados al desarrollo integral de la persona y de una nueva ciudadanía, uno de los cuales es el enfoque de igualdad de género.

Rechazó la desinformación y los mitos que se han tejido en torno al tema de género y criticó los estereotipos y prejuicios que impiden la tarea educativa de construcción de los ciudadanos que todos queremos. “El enfoque de igualdad de género no es una ideología y no queremos ideologizar a nadie”, afirmó.

Precisó que este enfoque busca promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso a la educación, en las relaciones de familia, en el trabajo y en las relaciones de pareja y desterrar los estereotipos que han generado situaciones de desigualdad en perjuicio de las mujeres y sus derechos, pero también de los hombres.

Este enfoque también está orientado a fortalecer un tratamiento de la sexualidad, a prevenir el embarazo adolescente, la violencia y el acoso sexual, y a promover la paternidad y la maternidad responsables, puntualizó.

Relaciones pacíficas

Helfer informó que el año pasado el portal SíseVe del Minedu registró 5,591 casos de violencia escolar, cifra que incluye bullying, ya sea físico, verbal o psicológico y también de adultos a alumnos. Hizo un llamado a trabajar para que la escuela sea un lugar seguro para todos los estudiantes, sin discriminación de ninguna clase, para que ellos, además de las capacidades cognitivas, desarrollen habilidades socioemocionales que les permitan construir relaciones pacíficas y armoniosas a su alrededor.