Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

ANÁLISIS Y COMPETENCIA

El futuro del trabajo: se aceleraron los cambios

El hecho es que, con el covid-19 o sin el, estamos asistiendo a un nuevo paradigma.

22/9/2020


Paula Molinari

Fundadora y presidenta de Whalecom

El futuro del trabajo y la necesidad de cambiar el mindset de los que toman decisiones son temas en los cuales venimos trabajando desde hace años, en tanto que las empresas fueron reconociendo cada vez más su creciente importancia. La pandemia por el covid-19 y las medidas de aislamiento, que se tomaron prácticamente en todo el mundo, precipitaron este proceso. Los cambios que esperábamos que se dieran paulatinamente se decantaron en pocas semanas.

El hecho es que, con el covid-19 o sin el, estamos asistiendo a un nuevo paradigma. Y aquellas organizaciones que no logren adaptarse corren el riesgo de desaparecer en el corto plazo. ¿Por qué?, porque esta nueva era requiere de otras capacidades de sus miembros y distintos tipos de liderazgo, con un sistema de ideas reseteado. No hay una transformación a nivel organizacional sin que cambien las personas que integran esas organizaciones.

¿Pero quiénes toman las decisiones en este nuevo paradigma organizacional? Es justamente este el primer punto para pensar el fin de un tipo de organización que operaba por la dirección y control, donde las decisiones estaban centralizadas, eran verticales, y todo el ecosistema se regulaba por castas diferenciadas, comportamiento de silos, a veces con intereses opuestos, con una frontera muy clara entre el adentro y el afuera, donde el afuera son los otros.

Lo que se pone en jaque con la llegada del nuevo paradigma es esta verticalidad. No hay agilidad si no pensamos en empoderar a cada uno de los eslabones de la cadena de valor. En lo que respecta al mundo del trabajo, lo que más cambió en los últimos 20 años es lo que quiere la gente. La tendencia macro bienestar no va a dejar de crecer, y viene acompañada por una profundización de la globalización y un contexto interconectado.

La pandemia terminó de demostrar que se puede operar de otra forma y en un lapso muy breve cambiaron cosas que venían frenadas.